Cae en Tacuatí un sospechoso de crimen de tractorista de Lindstron

La Policía y la Fiscalía efectuaron siete allanamientos ayer en Tacuatí en conexión con el asesinato del tractorista paraguayo Santiago Morel Leiva (37), quien hacía trabajos de desmonte en la estancia “Paso Itá”, arrendada por Luis Lindstron, pero perteneciente a la ganadera Maris Llorens. Fue luego de que se hallara un panfleto del EPP en la escena del crimen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La comitiva estuvo encabezada por el fiscal de Santa Rosa del Aguaray, Balta David Agustín Martínez, y agentes de la oficina regional de Investigación de Delitos, con apoyo del personal de la comisaría 10ª local.

La zona donde se llevaron a cabo los allanamientos está situada a solo 1.200 metros del lugar donde el jueves de tarde fue asesinado el tractorista Santiago Morel Leiva, quien trabajaba para Luis Lindstron, secuestrado por el EPP entre el 31 de julio y el 12 de setiembre de 2008.

En la escena del crimen, los intervinientes levantaron ayer un casquillo calibre 22 y también hallaron un panfleto del EPP, con las mismas exigencias de siempre, es decir, de no cultivar con agroquímicos, no ingresar al monte, no portar armas y no hacer desmontes, entre otras cosas.

Tras los cateos, se informó la detención de un sospechoso, identificado como Froilán Escurra Cardozo (31), en cuya casa fue hallado un rifle semiautomático calibre 22, de 10 tiros, pero que tenía tres proyectiles en la recámara.

Coincidentemente, el empleado de Lindstron fue asesinado 24 horas antes con un rifle calibre 22 y un compañero que sobrevivió al ataque dijo que los criminales dispararon al menos siete veces, lo que aumenta las presunciones sobre la autoría del arrestado.

En otra vivienda contigua, también fue decomisado un rifle de aire comprimido, pero que fue modificado y adaptado a un calibre 22. Celulares y otras evidencias recogidas también serán incluidos en la pesquisa.

¿Para distraer?

En otro episodio bastante llamativo en la zona, el jueves de tarde, a la misma hora que fue asesinado el tractorista de Lindstron, un grupo de 15 campesinos, liderados por Práxedes Daniel Medina Silva (29), irrumpió en la comisaría 10ª de Tacuatí y entregó un panfleto al jefe de la unidad, comisario principal Ovidio Benegas.

El escrito insta al “voto protesta”, porque supuestamente “ningún candidato incluyó en su programa temas como el latifundio y reforma agraria, la producción nacional e industrialización, la soberanía política, la salud, la educación, el empleo y la vivienda”.

Lo que se sospecha es que este grupo que llegó a la comisaría pudo haber actuado como distracción para atrasar la intervención de los policías en el crimen del tractorista.

Ante esta situación, el fiscal Martínez dispuso también el allanamiento de la casa de Práxedes Medina, donde fueron encontrados recortes de diario sobre los perfiles de los candidatos a presidente de la República.

Los golpes en la zona

1) 31 de diciembre 2008: ataque al destacamento militar de Tacuatí y robo de armamentos.

2) 7 de mayo de 2012: quema de una topadora de Luis Lindstron en la estancia “Paso Itá” de Tacuatí.

3) 15 de noviembre de 2012: atentado contra torre de la ANDE en la colonia Manitoba de Tacuatí.

4) 18 de abril de 2013: asesinato del tractorista paraguayo Santiago Morel Leiva (37), en la estancia “Paso Itá” de Tacuatí.

5) 19 de abril de 2013: allanamientos simultáneos en el asentamiento Tacuatí Poty de Tacuatí y detención de Froilán Escurra Cardozo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...