Cargando...
PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional).El detenido fue identificado como José Feliciano González Arce (28), de profesión abogado y domiciliado en la fracción María del Carmen de esta localidad, señalaron.
Una comitiva judicial-policial encabezada por la fiscala María Alejandra Savorgnan de Caacupé allanó la vivienda del letrado, donde hallaron 22 de los 69 rollos de cordones detonantes robados recientemente del cuartel de la Dimabel en Piribebuy. Igualmente, en la residencia fue encontrada la suma de G. 113.800.000, que sospechan sería el producto de la venta de mercaderías robadas, señalaron.
Casi en forma simultánea, otro grupo de investigadores encontró otras doce bobinas de cordones detonantes ocultos en un yuyal, en las inmediaciones de la unidad castrense en Piribebuy.
De acuerdo a los uniformados, el robo de los cordones detonantes presumiblemente fue con la complicidad de los mismos efectivos militares, quienes habrían facilitado el ingreso de los delincuentes. Tampoco se descarta que los mismos uniformados hayan sido los responsables de los robos de carreteles, valuados cada uno en G. 4.500.000.
Tras los procedimientos efectuados en la tarde del jueves último, falta recuperar otros 35 madejas de detonantes. Según los expertos, la manipulación de estos cordones es muy peligrosa, ya que los mismos son altamente explosivos y si esa cantidad llegara a estallar simultáneamente, podría afectar hasta una manzana.
Los cordones están hechos con una combinación de trinitrotolueno (TNT) y un explosivo plástico conocido como (RDX), capaz de hacer estallar una dinamita en gel, pero necesita de un detonante, eléctrico o una mecha para que se active, según explicaron.