Cargando...
El robo se registró el 17 de setiembre de 2014 y se descubrió cuando dos funcionarios, que investigaban irregularidades en la compra por la vía de la excepción del medicamento Oseltamivir 75 mg, se constituyeron en la Sección Rendición de Cuentas y Archivo de Contabilidad y se percataron de que la puerta de dicha dependencia fue violentada y que tampoco se encontraban los documentos que estaban buscando.
Según el escrito de la denuncia presentada por la asesora jurídica del IPS, Carolina Llanes, se vaciaron las oficinas 44 y 47 y parcialmente la 46. Otras oficinas también fueron violentadas, pero los ladrones no se llevaron nada.
De la oficina 44 hurtaron expedientes de pago a proveedores, con todos los documentos de respaldo originales de los ejercicios 2009 y 2010; rendiciones de cuentas de gastos de fondo rotatorio de los años 2011 y 2012. De la oficina 46, rendiciones de gastos de caja chica, con toda la documentación de respaldo de originales de los ejercicios 2006 al 2012 y rendiciones de pago al personal policial del 2006 al 2012.
El titular del IPS, Benigno López prestó declaración testifical en la causa y manifestó, entre otras cosas, que su administración responderá todos los pedidos de informes del Ministerio Público y proveerá todos los datos que la Fiscalía requiera para esclarecer el hecho.
Otros funcionarios del ente también ya declararon ante la fiscala Cano.
Por otro lado, uno de los testigos incluso proveyó a la agente fotos de cuando se estaban cargando los documentos originales, en un camión del IPS.