Buscan “independencia” y “fuero ambiental”

El Consejo de la Magistratura inició ayer las audiencias públicas para el cargo vacante de ministro de Corte Suprema de Justicia dejado por José Raúl Torres Kirmser.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En total, son 34 los postulantes a integrar la terna del Alto Tribunal. Ayer expusieron dos ante miembros del Consejo y del Tribunal de Honor.

El primero en hacerlo fue el exmiembro del tribunal de cuentas, José Francisco Appleyard Herrero, quien expuso sobre la necesidad de la independencia del Poder Judicial en un estado social de derecho. “Sin independencia, es una mera declaración lírica el estado social de derechos porque deben existir principios y garantías, ya que todos somos iguales ante la ley, lo que es un principio básico que no discrimina”, refirió. 

Para lograrlo, según el expositor, la independencia de jueces y magistrados debe ser “real”. “Todos los ciudadanos de este país tienen reparos sobre lo que es la administración de justicia pero hoy están soplando vientos favorables en la Corte”, indicó.

Appleyard contestó preguntas tras su exposición, e hizo hincapié en que el juez debe tener “carácter” y trascender en sus sentencias y que no existan incidencias en su decisión.

“Fuero ambiental” 

El segundo expositor de ayer fue el juez Gustavo Abrahán Auadre Canela. Se refirió de forma larga y tendida sobre la creación de un fuero ambiental. Los que más preguntaron al respecto fueron los miembros del Tribunal de Honor Luis Fernando Sosa Centurión y Amparo Vda. de Paciello.

Para Auadre, la experiencia internacional refleja que es necesario un fuero ambiental.

Asimismo, indicó que la mora y las chicanas, además de la corrupción son los “males” que afectan a la administración de justicia.

Esta mañana exponen Ariel Sindulfo Blanco Amarilla, Patricia Elena Bustamante de D’Ecclesiis, Emilio Camacho Paredes y Francisco José Carballo Mutz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...