Cargando...
De la reunión participaron el gobernador de Central, Blas Lanzoni; los intendentes de Ypacaraí, Fernando Negrete; Areguá, César Leiva; y de Itauguá, Luis Salinas, además de numerosos concejales de distintos municipios.
El magistrado Mario Maidana, en representación de la Corte Suprema de Justicia, explicó que el objetivo de este encuentro es concienciar a la gente en sus propias comunidades sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. “Es hora de poner en práctica todo lo que vemos en esos powerpoint que nos muestran en todas las charlas y seminarios“, indicó.
Técnicos de la Seam y del Cemit indicaron que la situación del lago Ypacaraí hace rato pasó los niveles máximos de contaminación permitidos para el uso público de las aguas y resaltaron que urge poner en acción un plan nacional para la preservación de los recursos hídricos.
Por su parte, el fiscal general adjunto del Medio Ambiente, Jorge Sosa, dijo que por ley las municipalidades tienen la obligación de convertirse en actores principales en la prevención del medio ambiente y de la realización de controles ambientales en su jurisdicción.
“Las municipalidades deben contar con una unidad ambiental fortalecida que trabaje de cerca con la Seam. Si el Ministerio Público interviene ante un delito ambiental, es porque precisamente los órganos locales de control han fracasado en su misión. Nosotros tenemos la obligación de sancionar a los responsables y buscar una recomposición e indemnización por el daño ocasionado“, explicó.
Lanzoni explicó que la situación del lago Ypacaraí preocupa al presidente Cartes, pero que se están recibiendo propuestas para buscar solucionar esta situación, como la de expertos coreanos.