Cargando...
Los extranjeros buscados son Ramón Elías Díaz Pérez y Erick Joseph García Camacho, oriundos de Bogotá.
Estos ya habían sido arrestados el 13 de febrero pasado en Mariano Roque Alonso cuando intentaron asaltar a un francés a la salida de un banco, luego de pinchar la rueda de su vehículo.
Los dos colombianos habían actuado en aquella ocasión a bordo de un automóvil Nissan Sunny alquilado; sin embargo, recuperaron su libertad solo 24 horas después.
Otro colombiano que había sido apresado con estos dos últimos en Mariano Roque Alonso, Rubén Darío Peña Alonso, volvió a ser detenido en Encarnación, el 10 de marzo pasado, junto a otros tres delincuentes más de su misma nacionalidad.
Se trata de Jhonatan Manrique Cusba, Jhon Stiven Chacón Meza y Vianny Alexandra Salamanca Cauca. Los cuatro colombianos fueron apresados en una operación de la división Investigación de Delitos de Itapúa, dirigida por el comisario Ignacio Muñoz, y supervisada por el jefe de Policía del mismo departamento, comisario principal Gerardo Sosa.
Mismo modus operandi
Los jefes policiales coincidieron en señalar que la gavilla de colombianos utilizó en Encarnación el mismo modus operandi, consistente en vigilar a clientes que entran a bancos, financieras o casas de cambio, identificar sus vehículos y pinchar las ruedas.
Cuando las potenciales víctimas salen de las entidades, las siguen hasta que su vehículo se detenga por la rueda pinchada, y en ese momento aprovechan para despojarlas del caudal que habían retirado.
En esta ocasión, los colombianos lograron perpetrar al menos tres golpes, pero en solo uno de ellos pudieron robar dinero en efectivo, consistente en unos G. 4 millones.
Los extranjeros actuaban en dos vehículos: el mismo Nissan Sunny confiscado en Mariano Roque Alonso y un Kia Rio, ahora también incautado.
Según la pesquisa, en el momento de la intervención policial, dos de los seis colombianos pudieron huir en el Nissan Sunny, presuntamente hacia la capital del país, donde tienen que devolver el vehículo alquilado. Los otros cuatro arrestados, incluida la mujer, ya fueron enviados al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación.
Varios grupos en el país
Con la identificación de estos seis miembros del grupo de delincuentes colombianos, cuatro de ellos ahora presos y dos prófugos, la Policía comenzó a investigar la presencia en nuestro país de otras gavillas similares.
Fue así como la institución dedujo que hay, por lo menos, otros tres grupos de extranjeros que actúan bajo idéntica modalidad de “salidera”.
Según los datos, esta red desbaratada en Encarnación entró al país entre los últimos días de enero y los primeros de febrero, todos en vuelos que hacen el tramo Bogotá, Lima y Asunción.
La “salidera” es una modalidad muy conocida en la mayoría de los países de la región.