Cargando...
FOZ DE YGUAZÚ, Brasil (Iván Leguizamón, Roberto Zarza y Aníbal Céspedes, enviados especiales). Tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional del Paraguay se encuentran abiertamente confrontadas desde el jueves último, cuando fue liberado el que era el único detenido por el sonado golpe. El ministro del Interior tuvo que interceder urgentemente.
El referido quiebre entre la Policía y la Fiscalía paraguayas, aunque se lo intente negar, se produjo luego de la meteórica liberación del brasileño Wellington Thiago de Miranda, quien fue arrestado durante el allanamiento de una residencia del exclusivo condominio Paraná Country Club, en la ciudad de Hernandarias.
Según la Policía, el extranjero portaba una cédula paraguaya auténtica, pero de contenido falso, y supuestamente es un activo soldado de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC), responsable del robo de los 11.720.255 dólares del local de Prosegur en un megaasalto ocurrido el lunes de madrugada en la capital del departamento de Alto Paraná.
Los uniformados de nuestro país que practicaron la intervención en el condominio informaron que en la residencia habitada por Wellington se habría coordinado el atraco a Prosegur y que en el sitio fue encontrado un dron con el que supuestamente vigilaban desde el aire los movimientos de dicha empresa de valores.
También contaron que el que era el verdadero objetivo de los investigadores, Marcelo Fernando Pinheiro, alias “Marcelo Piloto”, escapó de la misma casa en la noche previa al cateo. Este es un jefe de la otra poderosa facción criminal brasileña, Comando Vermelho (CV), pero que se habría aliado con los miembros del PCC de la Triple Frontera para llevar a cabo hace cinco días el mayor robo en la historia en Paraguay.
Pese a las sospechas contra Wellington Thiago, quien sería un cómplice de “Marcelo Piloto”, la Fiscalía ordenó la libertad del extranjero esa misma noche, lo que motivó el disgusto de los policías compatriotas, que así oficialmente se volvieron a quedar sin un solo detenido por el colosal ilícito.
Reunión de “coordinación”
El indisimulado disgusto entre los fiscales y los policías motivó la intervención del propio ministro del Interior –el agente fiscal con permiso Lorenzo Lezcano–, quien ayer encabezó una reunión de “coordinación” entre ambas instituciones en la sede del Ministerio Público de Ciudad del Este, y de la que también participaron el fiscal adjunto de la zona Alejo Vera y sus agentes asignados a la pesquisa, como Marcelo Saldívar y Denise Duarte.
En el encuentro, el ministro les habría pedido retomar la unidad para producir los resultados que reclama la ciudadanía luego del ridículo en el que quedaron nuestros organismos de seguridad por el espectacular operativo criminal ejecutado en nuestro territorio por la banda brasileña.