Cargando...
El fiscal adjunto Federico Espinoza recusó al ministro Sindulfo Blanco el 7 de agosto de 2015 y solicitó que no integre la Sala Constitucional que debe estudiar una acción de inconstitucionalidad promovida por Rafael Filizzola, en el caso de la compra irregular de cuatro helicópteros para la Policía Nacional con lo que supuestamente se habría producido un perjuicio de G. 50.000 millones al Estado.
Espinoza fundó su recusación en que Blanco es uno de los tres ministros enjuiciados políticamente por el Senado. “Como es de público conocimiento, la senadora Desirée Masi es la esposa de Filizzola, y justamente la legisladora se había opuesto al enjuiciamiento del ministro de Corte, por lo que se sospechó que habría un cambio de favores”, refirió el fiscal adjunto.
La ministra de la Corte Miryam Peña y los camaristas Emiliano Rolón y Cristóbal Sánchez argumentaron que el dictamen de la Fiscalía General sobre la acción de inconstitucionalidad de Filizzola, lo presentó el fiscal adjunto Marco Alcaraz, el 19 de junio de 2015. Sin embargo, la recusación contra Blanco la promovió el fiscal adjunto Espinoza, el 7 de agosto de 2015, apareciendo “de la nada”, sin que tenga intervención en la presente demanda, señaló la Sala Constitucional para desestimar el pedido fiscal.
Espinoza también había solicitado el apartamiento de los ministros igualmente enjuiciados Óscar Bajac y César Garay, pero las resoluciones de estas recusaciones aún no fueron divulgadas.