Cargando...
Blanco habló ayer con la prensa en la sede del Poder Judicial, luego de tomar juramento a nuevos abogados.
Los periodistas le preguntaron sobre la criticada resolución por la cual él y los camaristas Neri Villalba y Mercedes Buongermini ordenaron la libertad del banquero Hugo Sosa Palmerola. Blanco defendió el fallo.
“Detrás de esto también comienzan los agoreros a opinar, entre ellos un tal Enrique Riera, que en su condición de presidente del Consejo de la Magistratura es el menos indicado para opinar lo que hacemos los ministros, porque si lo hace está agrediendo la independencia del Poder Judicial. Además él mismo dice que funcionan ‘roscas’ dentro de la Corte, y si así es, él habría sido el más beneficiado porque tuvo muchísimos procesos penales, administrativos y civiles en su condición de exintendente municipal y supuesto responsable de la habilitación del Ycuá Bolaños (siniestrado y donde hubo 400 muertos)”, indicó.
Al ser consultado si se someterá a un eventual juicio político, dijo que sí. Aclaró que no cree que ganará. “Acá tengo las de perder el juicio político, en instancias internacionales tengo las de ganar. No voy a renunciar, voy a pelear”, enfatizó.
Referente a qué sector político pide “su cabeza”, dijo que gente del Poder Ejecutivo y algunos pocos parlamentarios, supuestamente porque siempre actuó en expedientes emblemáticos.
Cuando se le insistió sobre las resoluciones contradictorias dictadas en el caso Sosa Palmerola, en donde se rechazó un hábeas corpus pero después se le dio la libertad mediante queja por retardo de justicia, dijo: “El hábeas corpus se emitió de forma fallida por un informe fallido del actuario, quien dijo que no había mora. Hubo un retardo de justicia y teníamos 48 horas para resolver. Cuando finalmente tuvimos el informe, dijimos que no había, pero cuando vino el otro pedido corroboramos el expediente principal. La carrera de obstáculos procesales es la más grande injusticia para el justiciable”.
El ministro y los camaristas Villalba y Buongermini son objeto de investigación por prevaricato por parte de la Fiscalía. Blanco no quiso opinar sobre esa pesquisa.
“Que lo hagan. Lo que se hizo fue saludable para la vida del país. Es una jurisprudencia que cambia el rumbo para aquellos que quieren torcer la vara de la justicia y sobre todo esquivar el bulto cuando la ley los llama a afrontar las consecuencias de su juramento de cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución”.
Acto seguido refirió: “¿Querían que pase lo de Ycuá Bolaños, donde hubo 117 inhibiciones?”.
Negó el hecho de que emitió el fallo y viajó fuera del país después. Dijo que una semana antes pidió el permiso para viajar y fue “casualidad”.
Dijo que en 2012 se le objetaba la morosidad judicial, y que ahora, que se hizo todo con rapidez, también es criticado.