Cargando...
SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Uno de los policías que estaban en una patrullera resguardando el viaje del camión de Guardián SA fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda. Además, dos de los cuatro custodios de dicha empresa que se hallaban en el blindado recibieron varios golpes de parte de los criminales una vez que fueron dominados.
El agente herido es Carlos Paredes, de la comisaría de San José de los Arroyos, y los guardias del vehículo asaltado que resultaron con lesiones son el chofer Víctor Chávez y Juan Velázquez, este último fue herido en la cara con culatazos de un arma.
Los otros dos centinelas, que no sufrieron heridas, son Gustavo Caballero y Porfirio González.
El jefe de la comisaría sanjosiana, comisario general Gervasio González, expresó que según testimonios de los efectivos que iban en la patrullera y de los custodios de Guardián SA, al llegar al Kilómetro 98,5 de la Ruta II, tres vehículos se adelantaron velozmente a la patrullera y al pasar comenzaron a dispararles a los ocupantes y contra el rodado.
Los policías quedaron reducidos al mismo tiempo en que otro vehículo abría fuego contra el transportador de dinero, cuyos 4 ocupantes tuvieron que ceder ante la lluvia de balas que impactaban en el rodado.
Potentes armas
Los asaltantes actuaron como un equipo bien entrenado y utilizaron armas de grueso calibre, según miembros de Criminalística de la Policía, porque los proyectiles atravesaron los vidrios blindados y las gruesas chapas del blindado.
Una vez que ambos rodados quedaron al costado de la carretera y dominados sus ocupantes, los asaltantes colocaron una bomba en la puerta trasera del transportador y la detonaron para abrirla. Luego ingresaron al camión y se apoderaron de los 6 bolsones de dinero, que contenían unos G. 3.000 millones, en dólares y reales.
Las aproximadamente 18 personas atacantes actuaron a cara descubierta. El testimonio de algunas personas revela que los malvivientes también colocaron transversalmente a la ruta un ómnibus, supuestamente con la inscripción de Empresa San Luis, a manera de evitar la circulación de otros transportes hacia Asunción, para permitir a los atracadores actuar sin molestias ni distracción.
Según nuestro informante, parecía que todo estaba planeado porque el violento robo se cometió casi en forma perfecta.
Después de llevarse los bolsones, los criminales fuertemente armados abordaron sus vehículos y se fueron en dirección a la capital del país.
Unos minutos después, y a escasos 7 kilómetros del lugar del hecho, los delincuentes abandonaron dos de los tres vehículos que utilizaron para perpetrar el ilícito, porque estaban siendo perseguidos por policías. Fue en un camino vecinal de la compañía Ka’aguy Kupe de San José de los Arroyos.
Uno de esos rodados es una Toyota Hilux, y el otro, un Hyundai.
Llamativo
Uno de los suboficiales que escoltaban el móvil de Guardián SA comentó en el sitio de los hechos, sin percatarse de la presencia de la prensa, que le llamó la atención que el transportador de caudales haya disminuido la velocidad al entrar en la zona del eucaliptal donde se produjo el asalto.
Luego señaló que se salvaron milagrosamente porque si los asaltantes querían matarlos pudieron haberlo hecho. Los policías fueron despojados de sus armas y celulares por los maleantes.