Aún no integran la Corte para estudiar casaciones

Hasta ahora solamente el ministro Sindulfo Blanco integra la Sala Penal que debe analizar las casaciones promovidas por los vaciadores de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Seis ministros de la Corte no aceptaron integrar la Sala Penal, ante las inhibiciones de sus miembros originarios Alicia Pucheta y Luis María Benítez Riera.

Las defensas de la exconsejera Pabla Mieres, condenada a 8 años de prisión, y del expresidente de Cajubi Víctor Bogado, sentenciado a 14 años, se hicieron representar por los abogados Nicolás Gaona Irún y Luis Bertón Planás, respectivamente, para apartar a Pucheta y Benítez Riera.

No aceptaron integrar la Sala Penal los ministros de la Sala Constitucional Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña. El expediente pasó a la Sala Civil y el ministro José Raúl Torres Kirmser tampoco aceptó ser miembro de la Sala Penal. Sin embargo, posiblemente los ministros Miguel Óscar Bajac y César Garay (quienes tienen pendiente juicio político donde podrían ser destituidos, al igual que Blanco), podrían aceptar analizar las casaciones.

Blanco también tiene pendiente una imputación por prevaricato desde el 25 de abril pasado. Esta causa aún no tiene juez, camarista ni Corte, para analizar impugnaciones de inhibiciones, ante una cadena de excusaciones de magistrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...