Cargando...
Las anomalías, cuya ilegalidad incluso había sido advertida, fueron detectadas específicamente en el Registro Nacional de Armas. Fue mediante una auditoría que estuvo a cargo del jefe de Control Interno, teniente coronel Gustavo Jiménez, ya en el año 2011.
Las conclusiones fueron comunicadas al titular de la Dirección de Material Bélico, general Carlos Campos Krauer. Sin embargo, al parecer no se adoptó ninguna medida, ya que ahora de nuevo la Dimabel se ve salpicada por el negociado con armas y municiones, que se importaron a nombre de órganos de seguridad del Estado, pero eran comercializadas a particulares.
El interventor había solicitado la apertura de un sumario administrativo, para luego adoptar las medidas correctivas o punitivas a los implicados en los hechos.
Se habló de groseras transgresiones a la ley e incluso de daño al patrimonio del Estado paraguayo.
Incluso se advirtió a Campos Krauer de que se lo podría considerar cómplice si omite el sumario.
Ahora, la Dimabel se ve envuelta en un escándalo de presunto tráfico de armas y municiones, que fueron importadas por la empresa Comtecpar (de Carlos León) para la Corte y los ministerios de Defensa, Interior y Justicia. La empresa habría importado mucho más del material bélico que adjudicaron los órganos del Estado. Luego, las armas y municiones se vendían a civiles.
Por ejemplo, la Corte adjudicó 3.000 municiones calibre 5.56, pero se importaron 12.500. Se denunció que el resto se estaba comercializando a particulares y a negocios, en presunta violación a la ley. Los fiscales Sandra Quiñónez, Federico Delfino y Francisco Ayala tienen a su cargo la investigación del hecho.
EN EL EJÉRCITO
- El Ejército fue el que más armas y municiones adquirió de la empresa Comtecpar. Se presume incluso que habría escandalosas sobrefactuaciones, que serían investigadas por el Fiscalía.
- Llamativamente, la referida firma se convirtió en proveedora exclusiva de material bélico para la Corte, los ministerios de Justicia, Defensa e Interior, en donde se habrían maniobrado licitaciones y compras por vía de la excepción.