Auditoría encubre a jueza por no consignar fecha de una resolución

Más datos saltan del encubrimiento a la jueza Patricia González para no responsabilizarla del cajoneo del exhorto de cooperación jurídica contra el narco Jarvis Chimenes Pavão. El informe de Auditoría de Gestión Jurisdiccional obvia consignar la fecha de elaboración de una resolución de un comisionamiento del actuario a la cárcel. Esta fue cargada al sistema informático Judisoft el 17 de abril de 2015, un día después de la recepción del documento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El informe de Mario Elizeche, director general de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte, compromete solo a los funcionarios que impulsaron el exhorto contra Jarvis.

Se trata del exactuario del Juzgado de Garantía N° 7, Milton García, quien le dio entrada al documento con su firma y sello, y del dactilógrafo asignado al despacho de la jueza González, Aldo Godoy, quien elaboró un proyecto de comisionamiento a Tacumbú para informar a Jarvis de la apertura de otro proceso en su contra en el Brasil.

En cuanto a este último punto, el informe de Auditoría es cuando menos mal intencionado ya que en el mismo, sugestivamente, no se consigna la fecha de elaboración del proyecto que nunca fue firmado por González. El documento se elaboró el 17 de abril de 2015 y esto aparece solo al “abrir” la causa en el sistema informático Judisoft.

En el informe de auditoría que blanquea a la jueza Patricia González aparece como fecha de elaboración del proyecto “XX/04/15”, mientras que los otros “movimientos” del expediente fueron detallados con fecha, mes y año.

Esta circunstancia comprobaría la versión del actuario García y del dactilógrafo Godoy, debido a que ambos enfatizan que la magistrada tuvo conocimiento del exhorto el día de la recepción, el 16 de abril de 2015, y ordenó al dactilógrafo la elaboración de la providencia de comisionamiento al penal de Tacumbú (donde estaba en ese momento recluido Jarvis).

Otros seis exhortos fueron encontrados por el juez Paublino Escobar (interino de González) sin impulso procesal. En ese sentido, tanto García como Godoy aclararon que todos tenían resolución de órdenes de captura, por lo que no estaban cajoneados como el de Jarvis.

Viajera

La jueza Patricia González logró un permiso de 6 meses para acompañar a su esposo, el político colorado Roberto “Melcha” Melgarejo, a Málaga, España, ya que fue nombrado cónsul.

La venia de la Corte es muy cuestionada por otros jueces, a quienes se les niega permiso para realizar viajes al exterior a especializaciones con la excusa de la morosidad judicial.

El permiso de González se cumple el 31 de diciembre próximo.

El juez Paublino Escobar la interinó desde julio de este año y logró poner su despacho al día en prácticamente cuatro meses.

Suspendidos sin sueldo

El actuario judicial Milton García y el dactilógrafo Aldo Godoy fueron suspendidos sin goce de sueldo y notificados de un sumario administrativo por el Consejo de Superintendencia de la Corte.

El informe de Auditoría de Gestión recomendó la suspensión de García pero no por el caso del “cajoneo” del exhorto contra Jarvis Chimenes Pavão, sino porque soporta un proceso penal por una denuncia de adulteración de firma de la jueza Patricia González.

En cuanto a Godoy, en el informe solo se recomienda su sumario, pero la Corte lo suspendió igualmente sin goce de sueldo.

Ambos funcionarios judiciales presentaron recursos de reconsideración que serían tratados el próximo martes por el pleno de ministros de Corte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...