Auditarán gestión en el caso lavado

El pleno de la Corte resolvió ayer enviar a la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional las compulsas de la causa: “Mp c/Felipe Ramón Duarte Villalba y otros s/Sup. Hp c/ la restitución de bienes (lavado de dinero) y otros”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Es para analizar la actuación de los camaristas Isidro González, Miryam Meza y Miguel López Cabral, quienes ordenaron la reclusión domiciliaria de la imputada Sady Caríssimo, presidenta de la firma ficticia Strong, que fue la que más dinero sucio blanqueó.

Los auditores también revisarán la gestión del juez Nelio Prieto, quien sospechosamente estableció una fianza de solo G. 100 millones a cada uno de los dos abogados de Caríssimo, para que la misma sea beneficiada con el arresto.

La caución no se compadece con el monto presuntamente blanqueado, que es de 370 millones de dólares.
La actuación de los camaristas y del juez generó sospechas y comentarios, atendiendo sobre todo que detrás del caso está el poder económico.

Además, en numerosas ocasiones se habría ofrecido dinero a fiscales, jueces y periodistas para favorecer a los sospechosos.

El Jurado también ya tiene el expediente judicial para analizar las resoluciones de primera y segunda instancia.

En la causa, continúa prófugo Felipe Ramón Duarte, imputado como presunto creador de las empresas ficticias que enviaron los dólares al exterior a través de los bancos Sudameris, Regional, BBVA y Continental. Hasta ahora solo fueron imputadas diez personas.

Por otro lado, la Corte dispuso una auditoría de Gestión al Tribunal de Cuentas Primera Sala, según se informó ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...