Cargando...
Martínez dijo que en caso de ser designado ministro de Corte se compromete a luchar contra la corrupción y la morosidad judicial, y tener una política de puertas abiertas para un mayor contacto con las personas. Propuso crear una dependencia para que se pueda querellar gratuitamente.
Por su parte, el candidato abogado Roberto Dago Fernández, dijo que defenderá el presupuesto del Poder Judicial para que reciba el 3% que le corresponde del total del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Propuso crear equipos de psicólogos laborales para combatir el estrés y otros trastornos que padecen los funcionarios judiciales.
El abogado Carlos Mendoza Peña planteó aplicar políticas criminales que involucren a los tres Poderes del Estado para combatir la delincuencia. En caso de ser ministro de Corte ampliará el horario de trabajo en los tribunales para un mejor servicio. Pretende que no se aplique masivamente la prisión preventiva a los denunciados por violencia doméstica, ya que cada caso debe ser estudiado en particular.
Finalmente, la camarista Alma Méndez reconoció la deuda de la justicia con la sociedad. Sugirió una justicia más humana, un control más efectivo de la actividad jurisdiccional, el respeto a la carrera judicial promoviendo a los más idóneos, la aplicación de los medios alternativos, como la medición, para la resolución de conflictos.