Cargando...
A la audiencia deben comparecer los exfuncionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Miguel Centurión Carmona –sindicado como supuesto cerebro del fraude– y Gregorio Berthand, además del empresario Walter Hermosa.
El abogado José Escobar, defensor de Berthand, ya había adelantado que planteará durante la audiencia preliminar la suspensión condicional del procedimiento para su cliente.
El defensor alegó que Berthand fue engañado en su buena fe por Centurión, sindicado como cerebro del fraude, que involucró a 310 empresas, por operaciones que causaron un perjuicio de G. 195.000 millones al Estado.
El mencionado monto fue recuperado casi en su totalidad, según lo que había informado Tributación.
La investigación penal estuvo a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos René Fernández, quien acusó a once personas por asociación criminal.
El 17 de setiembre pasado el juez Otazú dispuso la elevación de la causa a juicio oral con relación a Sidney Schiochet y Carmelo Álvarez Macheroni y condenó a dos años de prisión a Delia Segovia, José Acosta Gamarra, José Novais Aguilar, Justo Santacruz, Luciano Chaparro Miranda y Juan Cañiza Chaparro.
Los penados a dos años fueron beneficiados con la suspensión a prueba de la condena, con lo cual evitaron ir a prisión mediante la realización de donaciones a distintas entidades de beneficencia.