Cargando...
El laboratorio por ejemplo, está cerrado hace meses por falta de personal y los pocos que quedan únicamente pueden atender casos impostergables.
En la época en que funcionaba normalmente, el laboratorio contaba con 4 bioquímicos, 3 técnicos y un personal administrativo y atendían hasta 20 personas al día, en el horario de 07:00 a 19:00.
Desde setiembre del año pasado, sólo dos bioquímicos hacen hasta lo imposible para cubrir todas las necesidades del sector. Asimismo, el horario se redujo hasta las 13:00.
“Tenemos que cumplir la función del bioquímico, la función del técnico, la función de coordinación, es una cosa muy grande. Estamos trabajando con menos del mínimo. Esta cerrado básicamente el laboratorio, pero como todo cierre en cualquier servicio de salud, nunca es un cierre total, siempre hacemos lo mínimo para esas personas que no pueden esperar como los que están en prisión y tienen orden un judicial y agendaron previamente su orden”, explicó el Dr. Narciso Fleitas, director del Laboratorio.
En estas condiciones, sólo se atienden a cinco personas por día, en cumplimiento de órdenes judiciales.
“Nosotros ya estamos en falta administrativa (por falta de personal), pero también está detrás de nosotros la ética profesional, porque vemos la gente que viene, que necesita. Ahora atienden a cinco personas que son agendadas y que vienen de las penitenciarías. La cobertura de los bioquímicos no es de todos los días de la semana, sino lunes, miércoles y viernes; pero yo sí hago el horario de lunes a viernes de 7:00 a 13:00”, agregó el Dr. Fleitas.