Aspirantes tendrán que volver a rendir tras el bochornoso fraude

La comisión interventora de la Policía Nacional ratificó ayer que se volverán a rendir todos los exámenes de ingreso para la academia de oficiales y el colegio de suboficiales, tras el bochornoso fraude consistente en la venta de las respuestas de las pruebas de admisión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El titular de la comisión interventora, comisario Diosnel Alarcón, dijo que al menos hasta ahora sigue vigente la resolución por la cual se establecen las nuevas fechas de los exámenes de conocimiento y eficiencia física para el proceso de admisión para el año académico 2017 de la Academia Nacional de Policía “Gral. José Eduvigis Díaz” (donde estudian por cuatro años los futuros oficiales) y el Colegio de Policía “Sgto. Aydte. José Merlo Saravia” (donde estudian por dos años los futuros suboficiales).

El documento, que fue firmado el 23 de febrero pasado por el subcomandante, comisario general Luis Rojas, señala que las pruebas físicas se llevarán a cabo todos los días entre el 6 y el 10 de marzo y que los exámenes de conocimiento se volverán a tomar todos los días entre el 20 y el 23 de marzo y el 27 y 30 de marzo, en la Academia de Luque y en el Colegio de Capiatá, respectivamente.

El escándalo en la Policía se desató hace dos semanas, cuando la comisión interventora, conformada tras la denuncia de los postulantes y sus padres, corroboró que los mismos agentes de la Dirección General del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) facilitaron o vendieron las respuestas de algunos de los exámenes y que al menos siete jóvenes se beneficiaron con el fraude para ingresar.

A raíz de este hecho el comando institucional decidió volver a tomar los exámenes de ingreso a los más de 2.000 postulantes, aunque excluyendo a los siete que hicieron el fraude y a otros seis que tienen tatuajes visibles en el cuerpo y que por ende no pueden ser policías.

Sin embargo, dicha medida también afecta a los 90 jóvenes que ya habían ingresado a la academia de oficiales y a los 315 que aprobaron los exámenes para el colegio de suboficiales, quienes incluso ya compraron sus uniformes.

Reunión con Sotelo

La mayoría de estos ingresantes, de hecho, permanecen en vigilia desde hace varios días frente a la Comandancia de la Policía, en Asunción, en reclamo de que sean respetados sus puntajes, ya que aseguran haber aprobado limpiamente y que sería injusto que tengan que volver a rendir. Los principales líderes, acompañados de sus padres, se reunieron ayer con el comandante de la institución, comisario general Críspulo Sotelo, para tratar de convencerlo de que se respete la primera evaluación, pero según las fuentes todos los ingresantes y el resto de los postulantes tendrán que volver a presentarse a los exámenes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...