Arresto domiciliario para gestores que tentaron “blanquear” impuesto

Rosana María del Luján Palazuelos Oscáriz y Víctor Torales, gestores que prometieron “blanquear” parcialmente la deuda impositiva de la empresa Tacuara SA, tienen arresto domiciliario, a pesar de que la Fiscalía solicitó otras medidas. Prometieron rebajar una deuda de G. 1.500 millones a G. 900 millones y evitar que los directivos sean procesados por evasión de impuestos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor decretó el arresto domiciliario de Palazuelos Oscáriz (43) y Torales (53). La fiscala Yolanda Portillo solicitó al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los imputados por tentativa de estafa y tráfico de influencias.

Antecedentes del caso

La denuncia contra Palazuelos y Torales se presentó el 8 de enero pasado por parte de Andrés Eduardo Soutter Berra, ante la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público.

Rosana Palazuelos ofrecía una “solución” al informe de fiscalización de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), y el 6 de enero se concretó una reunión entre denunciante y denunciados, en la oficina de Tacuara SA.

En la mencionada reunión Palazuelos y Torales explicaron que la firma tenía una obligación tributaria de G. 370.000.000, a la que debía imponerse una multa del 300%, más la multa administrativa de G. 50.000.000, a la cual se sumaría sus honorarios, así como otro monto en concepto de IVA.

Palazuelos explicó que Tacuara SA debía pagar G. 1.500.000 y que su trabajo consistiría en lograr la disminución de la suma señalada hasta reducirla a G. 900.000.000.

Aclaró que sus honorarios ascenderían a G. 300.000.000, que tenía que entregarse un anticipo de G. 100.000.000, y el restante en cuatro cuotas iguales.

El 7 de enero, Palazuelos se comunicó con el contador de Tacuara SA, Salvador Jara, a quien solicitó el adelanto de G. 100.000.000.

El 9 de enero se obtuvo una autorización judicial para la intervención y grabación de llamadas.

Soutter pidió a Palazuelos que le explique cómo iba a lograr su cometido, a lo que la mujer dijo que iba a lograr cambiar el acta de fiscalización final realizada por los auditores de la SET, para evitar de esa manera que el documento pase a la Fiscalía y que, consecuentemente, no se abra un proceso por evasión impositiva.

Palazuelos también le dijo a Soutter que le aplicaron la máxima multa porque no entregó de inmediato el dinero exigido. “Ellos (los fiscalizadores) te hacen esto para que sepas que son malos y que pueden perjudicarte, pero el expediente aún tienen”.

Imputada tiene fundación

- Rosana María del Luján Palazuelos fue imputada por tentativa de estafa y por tráfico de influencias, ambos hechos punibles en calidad de autora.

- En el caso de Víctor Torales, este fue imputado igualmente por tentativa de estafa y por tráfico de influencias, pero como cómplice.

- Palazuelos es licenciada en administración de empresas y posee una fundación llamada Asociación Shaddai.

- El juez penal de garantías Gustavo Amarilla fue quien dio la autorización judicial para realizar el procedimiento fiscal-policial para detener a los dos imputados. La Fiscalía debe investigar a los auditores y directores de la SET que están implicados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...