Cargando...
Gómez Buongermini fue procesado por violación de la ley de armas, al igual que su esposa Rosa Isabel Brizuela.
La investigación se inició tras la aprehensión de la mujer en la tarde del sábado último, al mando de un vehículo que transportaba un arsenal de armas pertenecientes a VIP Security.
En la audiencia realizada ayer, el fiscal Ortúzar se opuso a la solicitud de medidas sustitutivas de prisión, en la audiencia de revisión de medidas.
Sin embargo, el magistrado alegó que tras el cotejo de datos realizado en el Departamento de Registro de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), se constató que solo cinco pistolas del lote de armas incautado de la esposa de Gómez no están registradas en la Dimabel.
El resto de las armas están documentadas e incluso varias tienen autorización de tenencia, expedida por la unidad militar, explicó el magistrado.
Ante esta circunstancia, Sosa Pasmor calificó el caso como delito y, como la expectativa de pena es de hasta 5 años, corresponde la concesión de medidas.
“La propia ley por la cual basó su imputación la fiscalía, que habló del artículo 94, de la detentación, que es la de poseer armas e imputa por el artículo 94 inciso 1°, él imputa por el inciso 2°. Hoy día, con estas diligencias que se realizaron, el juzgado califica como artículo 94 inciso A, que dice: ‘aquellas personas que posean armas que no están registradas, serán pasibles de una pena de 5 años’. Con base en eso tenemos que se trata de delito, entonces estamos dando un arresto domiciliario”, explicó Sosa Pasmor.
La medida se concedió previa imposición de fianza real (sobre inmuebles) de G. 3.500 millones y personal del abogado Atilio Gómez Grassi, de G. 500 millones.
Operaciones en la mira
Paralelamente, Atilio “Tete” Gómez Boungermini está en la mira de la fiscalía ante sospecha de una estafa de unos US$ 16 millones. Según los datos, entre los acreedores figuran el Banco Sudameris, Banco Amambay, Ára de Finanzas, el grupo González Daher, la familia Recanate y también J. Portillo SA, firma del exgerente de Banco Amambay Hugo Portillo.