Armas incautadas fueron utilizadas para matar a policías y a concejal

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un fusil y una escopeta que fueron incautados de la casa de dos supuestos fusileros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) han sido utilizados para matar a un concejal colorado en Azotey y para asesinar a dos policías en un ataque que se perpetró a la subcomisaría de Capitán Giménez. Ambos hechos ocurrieron en Concepción.

El comisario Gilberto Fleitas, subjefe de Investigación de Delitos, explicó que las pericias determinaron que la escopeta fue utilizada para atracar la subcomisaría de Capitán Giménez y matar a dos policías.

En tanto que el fusil fue utilizado para asesinar al concejal José Del Rosario Cabrera (ANR).

El edil estaba imputado por el secuestro de Luis Lindstron y era miembro de la logística del grupo.

La pericia hecha en este caso consistió en disparar la escopeta y el fusil incautados dentro de un tubo de prueba repleto de fibras de algodón, que amortiguan el impacto y que al final sostienen las balas disparadas a través del tubo cañón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esas muestras fueron comparadas con las balas, evidencias levantadas de ambas escenas y se analizaron, por ejemplo, los rasgos y estrías que les ocasionaron al disparar el arma de fuego, en el momento de la percusión.

Durante la incautación de las armas fueron detenidos Derlis Ramón Ovelar Martínez (21), alias “Cochero”, y su primo Ricardo Martínez Vera (23), quienes formarían parte de una de las células del EPP.

Derlis Ovelar es hermano del procesado Noel Ovelar.

El operativo fue llevado a cabo por el departamento antisecuestro que está a cargo del comisario Francisco Resquín. El fiscal Federico Delfino dijo que a partir de los resultados de esta pericia se estudiará si las mismas armas fueron utilizadas en otros casos vinculados al EPP.

Los dos casos indagados

23 de marzo de 2011: el concejal colorado del distrito de Azote’y, José Del Rosario Cabrera Caríssimo (40), fue acribillado con fusiles calibre 7.62 y 5.56, una escopeta calibre 12 y una pistola 9 mm, al ser emboscado por un comando del EPP cuando salía de su casa de Kurusu de Hierro.

21 de setiembre de 2011: el primer anillo del EPP tomó por asalto la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, Horqueta, y acribilló al suboficial 2º Vicente Ignacio Casco Vargas (30) frente a la oficina de guardia, luego de que pidiera socorro por radio. El suboficial 2º Salbador Fernández Fernández (28) fue capturado al intentar escapar por atrás y ejecutado de cuatro balazos boca abajo.