Argucias traban causa por coima

El exfiscal Juan Claudio Gaona y el excanciller Rubén Melgarejo Lanzoni (ANR), acusados por cohecho pasivo agravado y extorsión, desde hace nueve años postergan el avance del proceso para evitar la audiencia preliminar, mediante chicanas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Luego de cuatro años de haberse llamado la última vez a audiencia preliminar, en febrero último se conformó la Cámara que debía estudiar incidentes de la defensa, pero recusaron otra vez a los camaristas María Mercedes Buongermini y Arnaldo Martínez Prieto.

Pese a todo, la Corte y los magistrados inferiores no sancionan a los litigantes de mala fe que con argucias van dilatando el proceso en busca de la prescripción.

En mayo de 2017 se cumplirán 10 años de haberse iniciado el proceso penal contra Gaona y Melgarejo Lanzoni. Las chicanas hasta ahora trabaron la posibilidad de realización de la audiencia preliminar, paso previo para el juicio oral.

Esta comparecencia está trabada desde el 12 de abril de 2012, cuando Melgarejo solicitó la suspensión con la excusa de que había planteado una acción de inconstitucionalidad el 11 de junio de 2011.

Los acusados lograron apartar a todos los camaristas penales, y es por eso que la Cámara está integrada con magistrados del fuero civil.

Gaona y Melgarejo Lanzoni están enjuiciados porque cayeron el 21 de mayo de 2007 al supuestamente solicitar una coima de US$ 50.000 a los propietarios de una casa de estudios informáticos. El operativo fiscal fue filmado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...