Cargando...
ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal).Cerca de las 14:30 de ayer efectivos de la comisaría de Ñemby detuvieron a Porfiria Concepción Fariña (49), cuando intentaba cobrar 16 millones de guaraníes de una sucursal del Banco Visión, utilizando una cédula falsa que fue detectada por el cajero, quien dio aviso a la policía.
La mujer utilizó un documento apócrifo que estaba a nombre de Fermina González viuda de Barrios, heredera de un jubilado del IPS. La cédula contenía todos los datos de la viuda, pero tenía la fotografía de Fariña.
“La mujer que intentó cobrar se hizo pasar por la verdadera heredera que vive en la zona de Puerto Pinasco, y cuando en el banco detectaron que se trataba de una cédula falsa, nos informaron y acudimos al lugar y la aprehendimos”, explicó el jefe de la comisaría local, Jorge Caballero, quien indicó que el grupo intentó sobornarle con G. 20 millones para dejarle libre.
También fue detenido Pastor Gamarra Ojeda (45), quien aguardaba a la mujer fuera del banco en un automóvil, y posteriormente cayó Bernardo Floricel Mendoza Cáceres (46), funcionario del área de liquidación del departamento de jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), con 25 años de antigüedad en el ente.
El citado jefe policial comentó que Mendoza facilitaba a los delincuentes los datos de las herederas que estaban tramitando para cobrar en IPS, para que se puedan falsificar los documentos y recibir ellos los fondos en lugar de los verdaderos beneficiarios.
“Esta es una rosca que opera para estafar a las viudas y herederos de IPS. Quien sabe a cuántas personas ya han estafado de esta manera, porque en poder de los mismos encontramos fotocopias de cédulas de futuras víctimas”, expresó el uniformado.
Dijo que el que falsificaba los documentos de las víctimas se encuentra prófugo aún, pero que ya cuentan con pistas de su paradero.
Además fue encontrada una cédula de identidad falsa que está a nombre de Lucilo Chena Torales, de 73 años, y no se sabe si estaban preparando para cobrar lo que le corresponde o si ya se habría efectivizado el cobro.