Aparecen versiones de presión de comisarios en millonaria licitación

El excomandante de la Policía Viviano Machado Orihuela y su hermano menor, el exagente de Delitos Económicos Vidal Machado Orihuela, de la empresa de seguridad privada Tapití SRL, estarían ejerciendo ciertos tipos de presiones a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según fuentes, para torcer una licitación que sería de casi 14 millones de dólares para el servicio de vigilancia en el IPS. Los propios empleados de la firma exigieron a la Fiscalía que investigara por enriquecimiento ilícito a los policías retirados, ya que solo en el 2014 se embolsaron nada menos que 10 millones de dólares en otras cuestionadas adjudicaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según una queja planteada por un grupo de guardias que trabajan para Tapití SRL y que cuentan con el respaldo de asesores gremiales y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los hermanos Machado se encuentran ahora en el intento de adjudicarse la multimillonaria licitación de alrededor 70.000 millones de guaraníes para la vigilancia del Hospital Central y de las clínicas periféricas del IPS.

En ese marco, los responsables de la empresa presentaron una protesta contra el pliego de bases y condiciones y, de momento, consiguieron que la apertura de sobres fuera pospuesta, ya que debía llevarse a cabo esta mañana.

Las objeciones de los comisarios retirados formarían parte de una maniobra para incidentar el proceso y conseguir que sus contactos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tengan un pretexto legal y respaldatorio para adjudicarles el jugoso contrato con el IPS, señalaron los vigilantes.

Los propios guardias de Tapití SRL advirtieron que en caso de que los Machado resultaran adjudicados, paradójicamente, ni sus propios empleados ni las familias de estos tendrían derecho a ser atendidos en el IPS, porque la empresa para la cual trabajan no cumple su obligación con el pago del seguro social obligatorio.

Supuestamente, los policías retirados acostumbran también a mentir en sus ofertas, en las que dejan constancia de que pagan hasta G. 3 millones a sus guardias, pero en realidad algunos de estos cobran poco más de G. 1 millón.

El dinero restante, conforme a los datos, formaría parte de las ganancias de la firma, que solo el año pasado fue beneficiada con licitaciones por valor de US$ 10 millones, aunque varios de los procesos después fueron objetados, y algunos, hasta anulados.

Vigilancia deficiente

Siempre en opinión de los custodios, el servicio de vigilancia que presta la empresa privada en los entes estatales que acapara sigue siendo deficiente, a raíz del descontento de los trabajadores, que denunciaron un supuesto régimen de esclavitud al cual son sometidos.

La grave acusación, acompañada también por otras supuestas irregularidades detectadas en Tapití SRL, fueron denunciadas ante el Ministerio del Trabajo por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), gremio que incluso exigió la intervención de la firma (ver facsímil).

El IPS, precisamente, es una de las instituciones que en los últimos años tuvieron que ser reforzadas con más guardias debido principalmente a los constantes robos de vehículos que se registraban en su predio, además de ser un lugar en el que a diario se mueven miles de personas.

Tenaz oposición en IPS

El Sindicato de Obreros y Empleados del Instituto de Previsión Social (Seodips) también se pronunció después de que se supiera que los Machado querrían adjudicarse la licitación para la custodia de la institución y advirtieron que no aceptarían entre ellos a policías retirados que en su momento fueron vinculados con hechos de corrupción.

Al dar su versión, el excomandante Viviano Machado, por su parte, había atribuido la queja masiva surgida en contra de la empresa Tapití SRL a una maniobra impulsada supuestamente por sus competidores comerciales.

Incluso, aseguró que las demás firmas del rubro sobornan a los empleados para manifestarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...