Cargando...
El revelador video fue entregado a ABC Color por el mismo afectado, comisario general inspector Willian Rubén Giménez Barboza, quien ayer fue remplazado en el cargo de director general de Justicia Policial por su camarada Eladio Sanabria Morán.
El comisario Giménez solicitó por nota el viernes último su apartamiento del cargo para ser sometido a una investigación. Fue después de que ABC Color difundiera un video grabado a escondidas por colonos de la colonia Guahory del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.
En las imágenes se observa al citado comisario recibiendo varios fajos de dinero, que los colonos dijeron totalizó 50.000 dólares, pero que el uniformado alegó se trató de 150 millones de guaraníes.
“Ese video que me grabaron es del año 2014, cuando yo era jefe de Orden y Seguridad del departamento de Caaguazú. Esa plata que ofrecieron los colonos era para los gastos de logística del personal que debía ejecutar una orden de desalojo, pero que al final no se hizo, y por eso yo devolví íntegramente la plata. No fue una coima, sino plata para gastos de logística”, insistió ayer el comisario Giménez.
Efectivamente, en el video que entregó, que está editado y con subtítulos de la conversación, se ve y se escucha al comisario Giménez en una reunión con los colonos a los que él mismo identificó como Elmiro Seidler, Elvino Just, Jair Weber y el abogado Rubén Soto, quienes formaron parte del grupo que lo filmó en 2014. Este nuevo video, grabado a escondidas por el comisario Giménez, corresponde al año 2017, luego de que asumiera como director de Policía del departamento de Caaguazú, ya cuando era comisario general inspector.
La conversación
En uno de los fragmentos de la conversación grabada, el comisario Giménez le dice a los colonos: “Todos los oficios que estén legalmente se van a hacer. Eso lo que les estoy diciendo. Si no tenemos un documento legal, no se va a hacer. Yo les cuento bien eso. Esa es la directiva de los superiores. Todo lo que está en regla se hace”.
Después, el uniformado reclama: “Yo no sé por qué ustedes hicieron aquella vez, que ustedes me entregaron la plata, me filmaron a mí. Yo no estoy negociando ni transando con nadie cosas ilegales”.
Acto seguido, uno de los colonos admite: “Es cierto. Es muy cierto que le filmamos en aquel momento”.
Entonces, el jefe policial insiste: “Yo, por confiar en ustedes, estuve agarrando. Pero no es para mi plata. Ni tampoco metí a mi bolsillo. Esa plata se le devolvió a ustedes”.
“Así mismo”, corroboran los colonos mientras asienten con la cabeza.
Willian Giménez añade: “Se les dijo en enero, pero eso no estaba en mis manos. Ahí en el audio no dice que yo me fui a negociar, yo no me fui a transar algo ilícito, algo ilegal. Era solamente para lo logística del personal. Nada más. Aparte de eso, no se hizo, y yo honestamente le llamé a Bachiño y le dije que yo no puedo mantener esta plata conmigo, porque ya es mucho. Y le devolví completamente, ¿verdad?”.
Finalmente, los productores de Guahory contestan: “Sí, sí. Claro, claro. Cierto es”.
“No fue coima”
“Yo ya pedí ser apartado del cargo. Yo pues no puedo ser juzgado por mi propio personal, por ética. No fue coima. Ellos trajeron voluntariamente esa plata. Ellos asumen que grabaron y que realmente se equivocaron”, declaró Willian Giménez.
El caso, que es investigado por la Dirección de Asuntos Internos, debe ser resuelto en las próximas horas por el comandante de la Policía, comisario general director Bartolomé Gustavo Báez López, cuya gestión atraviesa momentos turbulentos tras los últimos escándalos consecutivos.