Cargando...
“Salió ya una resolución judicial a última hora de hoy (por ayer) con la cual se ordena la intervención judicial de APA, eso es lo que estábamos esperando desde hace rato, es una acción que había planteado Dinapi, a los efectos de poder hacer nuestra labor de fiscalización que estaba impedida por la gente de APA”, indicó Peralta.
Recordemos que la Dinapi el pasado 6 de abril decidió aplicar una multa de 100 salarios mínimos a APA y una suspensión de sus actividades por 180 días, que corrían desde dicha fecha, luego de que esa asociación de gestión sea investigada por anomalías en su recaudación y en el reparto de los recursos, así como por la adulteración de datos en su sistema informático. Además, la Dinapi denunció a APA el pasado 11 de abril, por presuntas irregularidades en su administración.
Peralta explicó que la nueva resolución “ordena la intervención judicial ante la negativa de ellos (APA) de ser fiscalizados, y establece que Dinapi va a poder sacar todos los documentos que necesita y podrá revisar todas las dependencias y todos los archivos. Además se le debe proveer toda la información solicitada, y también se otorga una orden de allanamiento en el caso que ellos se nieguen a cumplir”.
Por otro lado, el martes último APA emitió un comunicado en que sus directivos afirmaban que la “entidad, a la fecha continúa con sus actividades plenamente normales”. Al respecto, el abogado Peralta refirió que APA “se está alzando contra la autoridad y contra la sanción dispuesta al sacar un comunicado de ese tipo”.
Después dijo: “Nosotros vamos a sacar ese comunicado tanto en la justicia penal, ante el fiscal que tiene a su cargo la investigación de la causa, que es Alberto González, de la unidad penal número 10. Esa nota que sacaron y otras actitudes implican para nosotros una nueva causal de sumario administrativo que se va a abrir de para establecer si corresponde una nueva sanción a APA, aparte de las ya determinadas”, indicó.
Resaltó la importancia de que “un órgano jurisdiccional por primera vez ratifica y reconoce las atribuciones de Dinapi para fiscalizar APA, porque ellos estaban cuestionando nuestra autoridad”.