Cargando...
El fallo de segunda instancia favorece a José María Ruiz Díaz Benítez, exdirector general de Gestión de Insumos Estratégicos del Mspybs y el abogado Federico Fabián Gill Ramírez, exdirector de la mencionada secretaría de Estado.
Ambos habían sido acusados por el fiscal José Dos Santos, quien sostuvo que los mismos causaron enormes perjuicios a la mencionada institución sanitaria.
El fiscal Dos Santos dijo que los acusados son responsables de la compra de fármacos de forma innecesaria por G. 5.000 millones y que el perjuicio fue de unos mil millones de guaraníes.
Los dos altos funcionarios habían sido condenados en noviembre del 2015 por el tribunal de sentencia que estuvo integrado por los jueces Manuel Aguirre Rodas, Liza Battilana y Lourdes Peña.
El tribunal de apelaciones que anuló las condenas fue integrado por los camaristas Gustavo Santander Dans, Delio Vera Navarro y Pedro Mayor Martínez.
Al justificar su decisión, el cuerpo judicial de alzada dijo que los jueces de sentencia de primera instancia cometieron errores básicos porque violaron elementales normas legales de todo proceso.
“El fallo adolece de una nulidad insanable ya que ha violado el sagrado derecho a la defensa del acusado Federico Gil”, dice la sentencia firmada por los camaristas.
La sentencia de primera instancia “adolece de graves vicios” que obligan a su anulación, insistió el tribunal de apelaciones en el fallo conocido ayer.