Cargando...
El ya citado Óscar Viera reconoció su firma en un acta que fue rubricada por el entonces titular del Indi Rubén Quesnel y un representante de la comunidad indígena. Este documento aparece como redactado en octubre de 2012.
También reconoció su firma en otro documento de acuerdo entre el Indi y la fundación, que también fue firmado por Quesnel y que data de diciembre último.
Pero Viera explicó que estos documentos fueron firmados en febrero de este año, con lo que denunció que los papeles fueron antedatados.
Además, ratificó que no recibió dinero alguno.
La plata, de acuerdo a la investigación de la fiscalía, fue retirada el pasado mes de enero.
En esta causa, el fiscal René Fernández indaga los hechos punibles de lesión de confianza y apropiación en perjuicio de las comunidades nativas del Chaco Yakye Axa y Sawhoyamaxa, que debían recibir G. 3.100 millones en concepto de indemnización por haber sido despojados de sus tierras ancestrales, conforme a una imputación de la fiscalía.
De acuerdo a lo indagado por Fernández, a través de la fundación se debían entregar los recursos a las comunidades indígenas.
Viera fue procesado junto a Rubén Darío Quesnel Velázquez, la exadministradora del Indi Marlene Mendoza y el funcionario Ever Ramón Otazo Martínez por los delitos de lesión de confianza y apropiación.
Viera también fue requerido por el fiscal anticorrupción sobre lo denunciado por Quesnel, de que el expresidente de la República Federico Franco y su hijo Fredy instaron a que se entregue el dinero a la fundación.
Al respecto, Viera se limitó a declarar que no conoce a ninguno de los dos. Además de estar procesado, Viera permanece privado de su libertad en la Comisaría Tercera Metropolitana.