Cargando...
El tribunal de sentencia integrado con los jueces Sonia Villalba, Rosarito Montanía y Juan Carlos Zárate ordenó que Gamba sea detenido en el Departamento Judiciales de la Policía Nacional, a partir de ayer.
El colegiado argumentó que se dan los presupuestos del Art. 243 inc. 4 del Código Procesal Penal, del peligro de fuga, y que les faculta a tomar este tipo de medidas cuando el procesado, de cuyo comportamiento se pueda inferir razonablemente, su falta de sometimiento a la persecución penal.
El defensor de Gamba, Yoni Riveros, no asistió ayer al reinicio del juicio. El tribunal ordenó que el exfiscal nombre un nuevo defensor y dispuso además que sea examinado periódicamente por forenses del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Como el fiscal René Fernández fue recusado por Gamba, la Fiscalía General designó a Luis Piñánez para tomar intervención en el proceso, de manera conjunta o de forma personal.
Gamba y el coprocesado abogado Juan Enmanuel Portillo recusaron unas siete veces al tribunal de sentencia, además promovieron numerosos recursos dilatorios que fueron rechazados en su totalidad.
Gamba y Portillo vienen paralizando el inicio del juicio oral desde hace un poco más de cuatro años.
El tribunal de sentencia sancionó con la amonestación a Gamba y a Portillo, con la anotación en el legajo de abogado de ambos. Se exponen además a un castigo pecuniario, suspensión en el ejercicio de abogado y la casación de la matrícula.
El proceso es por un pedido de coima de US$ 150.000 al exdirector de Itaipú, Víctor Bernal.