Cargando...
Tras dos convocatorias fallidas, los representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay iniciaron ayer la huelga en reclamo del reajuste del 20%, de seguro médico para 2.600 contratados y de equiparación salarial para 500 funcionarios y 1.200 contratados que perciben menos que el salario mínimo.
Sin embargo, los estrictos controles implementados por la Corte Suprema de Justicia a instancias del Colegio de Abogados del Paraguay para identificar a los huelguistas, de cara a la aplicación de los descuentos correspondientes, redujo el número de huelguistas a un mínimo nunca visto en convocatorias anteriores.
Según datos oficiales, el porcentaje de asistencia en Asunción fue del 78% (3.595 de 4.570), mientras que en el interior del país el panorama fue el siguiente: Amambay, 88%; Caaguazú, 97%; Caazapá, 98%; Canindeyú 73%; Central, 91%; Concepción, 98%; Cordillera, 98%; Guairá, 83%; Itapúa, 78%; Misiones, 85%; Ñeembucú, 87%; Paraguarí, 84% y Presidente Hayes, 99%.
No se cuenta con datos de Alto Paraná y San Pedro. Asimismo, en la Dirección de Registros Públicos el 92% de los funcionarios asistieron y en la Dirección Nacional de Registro Automotor, el 91%.
La Corte destaca que no todas las ausencias son por huelga, pues hay funcionarios con permiso o ausentes por distintos motivos.
La secretaria general Porfiria Ocholasky afirmó que la baja adhesión es a raíz del “amedrentamiento” instaurado con el anuncio de descuentos. Dijo que hay jefes que amenazaron con despidos, que el delegado del Alto Paraná fue emplazado a informar de la lista de huelguistas, y que en Cordillera los funcionarios fueron convocados por megáfono a trabajar.