Allanan comisaría y piden prisión de policías

ALTO VERÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La fiscala en lo penal de la Unidad Zonal Alto Verá, María del Carmen Palazón, allanó la comisaría de la localidad de Perlita, y pidió la prisión preventiva al juzgado para los suboficiales de Policía Rubén Valentín Rojas Gómez (35) y Lorenzo González Chena (45). Ambos están investigados por los presuntos hechos punibles de omisión de dar aviso de un hecho punible y otros delitos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El allanamiento se concretó el lunes, en horas de la tarde, en busca de evidencias de las últimas intervenciones policiales que se habrían hecho sin dar cumplimiento a la obligación legal de comunicar al Ministerio Público.

Entre los hechos presuntamente cometidos por los uniformados está una intervención realizada el pasado jueves por la noche, cuando los policías interceptaron una carga de madera nativa sacada en forma ilegal de la zona de reserva del San Rafael. El hecho se vería agravado porque los policías habrían pedido dinero invocando al Ministerio Público como el destinatario final de la coima.

Los policías no comunicaron de esta intervención porque habrían “arreglado” con el transportador a cambio del pago de G. 6.000.000, según trascendió. Durante el allanamiento a la comisaría, se buscó entre otras cosas, el cuaderno de novedades de la guardia, pero la fiscala Palazón constató la desaparición de este documento de registro.

Otro hecho que no fue comunicado como establece la ley sería un enfrentamiento a tiros entre varias personas ocurrido días atrás en una zona rural de Alto Vera, jurisdicción de la comisaría de Perlita. El incidente habría sido “arreglado” entre los policías y los implicados para evitar que el caso trascienda y llegue hasta la fiscalía.

Son varios los casos en que los agentes de esta comisaría actuaron en forma ilegal, sin comunicar al Ministerio Público los supuestos hechos punibles ocurridos, explicó Palazón. La Policía tiene un tiempo máximo de seis horas para poner a conocimiento de la unidad fiscal sobre los procedimientos o hechos que podrían ser investigados, y no lo estaban cumpliendo.

“Pedí la prisión de los mismos, y al mismo tiempo solicité a la Jefatura de Policía el traslado de ambos de esta comisaría, porque dada su condición de policías pueden ejercer influencia y temor en los testigos de los hechos que estamos investigando”, indicó la fiscala.

“Además, la presencia de estos policías no constituye para mí ninguna garantía a mi integridad, y tampoco puedo confiar en sus actuaciones”, añadió Palazón.

La causa está a cargo del juez Hugo Centurión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...