Cargando...
Esta es la segunda recusación, en menos de una semana, que se da contra un investigador en el caso de coacción sexual y abuso sexual de personas indefensas, donde están imputados cuatro adolescentes.
La querella adhesiva había recusado el pasado lunes a la fiscala Teresa Sosa, porque supuestamente “interceder” a favor de los procesados ante directivos de medios de comunicación. Ahora, la defensa del principal implicado, alega que Édgar Sánchez “prometió” a la querella la presentación de una acusación penal el 19 de noviembre próximo.
Entre sus argumentos, el abogado Carlos A. Bogado refiere que Sánchez supuestamente “desconoce” la legislación de la Niñez y Adolescencia, debido a que no pertenece a ninguna unidad especializada.
Sin embargo, en el punto más fuerte de su escrito, el defensor aduce que se “enteró” por terceras personas a quienes no identifica claramente, de que el investigador tiene una “amistad” con el abogado querellante José Ignacio González Macchi, y, que a raíz de esto, prometió acusar al principal imputado, defendido del promotor de la recusación. Supuestamente, habría un “borrador” del escrito de acusación.
El profesional indicó además que el agente no tiene “objetividad para seguir en esta causa” y que no realizó ningún comentario después de que su colega, Teresa Sosa, haya sido recusada por González Macchi, siendo designado fiscal coordinador del proceso abierto.
Por su parte, Édgar Sánchez aseguró que se tomará el fin de semana para analizar el escrito del abogado recusante. Señaló que será “formalmente contestado el próximo lunes”.
Ante estas dos recusaciones, la causa se quedó con una sola fiscal interviniente, Lorena Ledesma. Sin embargo, hay fuertes versiones de que una de las partes intentará apartar también a esta agente la semana próxima.
De persistir las recusaciones, la Fiscalía General debe presentar indefectiblemente el escrito conclusivo, en la fecha consignada, que es el 19 de noviembre próximo.
El proceso penal
Cuatro menores de edad fueron imputados como co-autores de los hechos punibles de coacción sexual y abuso sexual en personas indefensas, tras la denuncia de violación de una adolescente, hecho ocurrido en el predio del club Centenario, durante una fiesta de 15 años que tuvo lugar el 10 de noviembre del año pasado. Los adolescentes cuentan con arresto domiciliario, pero con permiso para asistir al colegio y realizar actividades extracurriculares, según dispuso la jueza Edith Coronel Alen. La fecha de presentación del requerimiento conclusivo con relación al principal imputado es el martes 19 de noviembre próximo, mientras que para los tres restantes se cumple en febrero de 2014.