Cargando...
El juez del fuero civil de Ciudad del Este Juan Pereira fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por presunto mal desempeño de funciones en el expediente caratulado “Credi Merco SA contra Industria Paraguaya de Alcoholes sobre juicio ejecutivo”.
La accionante es la abogada Mirna Kuchenmeister, quien solicitó al órgano juzgador que abra una investigación e impulse las diligencias para determinar la conducta del administrador de justicia en el referido expediente, que el Jurado ya había traído a la vista.
Según la denuncia, “insólitamente” el juez ordenó el estudio de un incidente de acumulación de procesos con posterioridad al llamamiento de autos para sentencia que había firmado el mismo. Este hecho es contrario a lo establecido en el artículo 383 del Código Procesal Civil que refiere: “Efectos del llamamiento de autos. Desde el llamamiento de autos quedará cerrada toda discusión y no podrá presentarse más escritos ni producirse más pruebas, salvo las que el juez dispusiere en uso de sus facultades condenatorias”.
“El juez, en total desconocimiento de esta regla procesal básica, dio trámite a un incidente paralizando así todo el proceso y aferrándose a no dictar resolución a pesar de los numerosos urgimientos. De esta manera dilató el juicio”, refiere la denuncia.
Estafa procesal
La abogada puso a conocimiento del Jurado que hay una nueva forma de “estafa procesal” en el Alto Paraná, a lo que se prestan muchos magistrados, al otorgar medidas cautelares en procesos civiles ordinarios en contra de cheques. “Este es un atroz esquema judicial en el que están confabulados jueces y operadores de justicia, que ignoran la clara disposición legal que prohíbe la privación de eficacia jurídica de cheques al portador. Algunos magistrados otorgan medidas cautelares sobre cheques para evitar el pago de los mismos”, dijo, Agregó que el expediente en el que denuncia al juez Pereira es uno de los casos, pero aclaró que la medida fue otorgada por un juez del Presidente Franco.