Advierten parcialidad en proceso

El Círculo de Periodistas Judiciales del Paraguay emitió ayer un pronunciamiento con relación a la querella por difamación, calumnia e injuria que le entabló la ministra de la Corte Suprema Gladys Bareiro de Módica al periodista Roberto Pérez Aguayo, por cuestionarle su peinado tipo “globo” y por tildarla de “rayada”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Círculo de Periodistas manifestó su preocupación porque la querellante impone una inusitada presión hacia la jueza de la causa Elsa García, ya que la ministra Bareiro se presenta no solo como miembro de la Corte Suprema de Justicia, sino además como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por lo que la independencia e imparcialidad de la jueza Elsa García pueden verse afectadas.

El gremio de trabajadores de prensa de tribunales aclara que cualquier periodista puede ser sometido a un proceso penal, como un ciudadano más, pero indica que desde el inicio del proceso se verificó cierta parcialidad de la jueza García. Por ejemplo, los periodistas acreditados en tribunales solicitaron una copia de la querella por difamación, pero fue negada por García con la excusa de que los periodistas no son parte del juicio.

Sin embargo, en otros casos, las copias siempre fueron proveídas sin ningún inconveniente, sobre todo en este tiempo en que la Corte hace gala de su transparencia y del acceso a la información pública.

También se menciona la denuncia que realizó la defensora del periodista Pérez porque la jueza García admitió las diligencias solicitadas por la ministra querellante antes de haber notificado la acción, por lo que a criterio del trabajador de prensa no habrá un juicio justo.

Finalmente, el Círculo de Periodistas advierte que estará velando para que se respete el debido proceso, y sobre todo controlará la actuación de la magistrada para impedir abusos y que se realicen actos que atenten la libertad de expresión y de prensa, como lo hicieron los gobiernos dictatoriales.

El comunicado lleva las firmas del presidente del Circulo de Periodistas y de su vicepresidente, Raúl Ramírez y Aldo Insfrán, respectivamente.

Pérez fue querellado por Bareiro y solicitó pena de cárcel y sanción pecuniaria porque la trató de “ciclotímica para muchos, acelerada y rayada para otros”, o porque le criticó el uso de un “peinado globo”. Pérez emitió los comentarios en el programa “Justicia al día”, que conduce en Radio Uno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...