Cargando...
Según los trabajadores, el sueldo de uniformados retirados no condice con el nivel de vida que llevan y que supuestamente mantienen gracias a la explotación a la que someten a sus empleados.
Los custodios también advirtieron que la crítica situación en la que trabajan incide directamente en la calidad del servicio de vigilancia que suministra Tapití SRL.
Como ejemplo, expusieron el caso de un guardia de la citada firma que a principios de este año había sido procesado por supuestamente facilitar la fuga de cinco reos de la cárcel de Emboscada, una de las tantas instituciones del Estado que acaparan los hermanos Machado, refirieron.
Sobre el mismo punto, recordaron nuevamente que los comisarios retiraron intentan ahora adjudicarse el servicio de vigilancia en el Hospital Central del IPS y en clínicas periféricas, donde paradójicamente los propios guardias de Tapití SRL no podrían ser atendidos porque la empresa supuestamente no aporta por ellos el seguro social obligatorio.
Las graves denuncias se dan en coincidencia con el momento crítico que atraviesa la Policía, a raíz del escándalo por el millonario fraude con las tarjetas para combustibles.
Los guardias sindicalizados, que cuentan con el respaldo de dirigentes gremiales, como de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijeron que también analizan presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público.
En respuesta a la queja de los custodios privados, el comisario general comandante retirado Viviano Machado Orihuela había atribuido el caso a una puja con otras empresas del mismo rubro de seguridad. Instó a los empleados a recurrir al Ministerio del Trabajo y no a los medios de prensa.