Cargando...
YUTY, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El juez Waldemar Ortiz confirmó que el fiscal Luis Piñánez presentó la acusación, pero aseguró que no sabe cuándo será la audiencia preliminar en el caso de Édgar Walko, debido a que tiene agenda llena.
El exintendente colorado de esta ciudad Édgar Walko Araújo fue acusado por los delitos de lesión de confianza y la producción de documentos no auténticos, el pasado 6 de noviembre, por el referido fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción de la ciudad de Asunción.
El proceso comenzó el 20 de noviembre de 2010, a raíz de la denuncia presentada por el actual intendente municipal local, Dr. Nelson Vera Villar (PLRA), y ampliada el 30 de noviembre del mismo año por los concejales Freddy Cabañas, Roberto Benítez, César Ferreira, Juan Gustavo Barboza, Albino Rotela, Melanio Paredes, Hugo Ruiz Díaz y Arnaldo Cibils.
Según la denuncia, el intendente municipal saliente, Édgar Walko, en noviembre del 2010, días antes de entregar el cargo, trasladó las documentaciones municipales a su domicilio y otros lugares con el objetivo de destruirlas y tapar las irregularidades administrativas. Los concejales municipales denunciaron pagos irregulares, sobrefacturación de obras municipales, falsas transferencias a comisiones vecinales, durante su administración. Además se confirmó que Walko utilizó documentación falsa para justificar el desvío de fondo de la Comuna yuteña.
Según el escrito de acusación presentado por el fiscal Piñánez, el perjuicio patrimonial asciende a G. 4.185.924.815, ocasionado a la institución municipal de la ciudad de Yuty durante 2008, 2009, 2010. El agente del Ministerio Público solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.
Tratamos de hablar con el acusado Édgar Walko, pero no atiende su teléfono celular. El mismo actualmente reside en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central.