Cargando...
La fiscala Torres solicitó al juez Rubén Riquelme que Escobar afronte juicio oral porque en su carácter de presidente de Petróleos Paraguayos, asumió la responsabilidad de dar cumplimientos a normas de carácter ambienta, para obtener licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam), pero las incumplió.
“Una vez obtenido el permiso legal de explotación con efectos ambientales para la planta de Villa Elisa, y con condicionamiento al respecto, Sergio Escobar Amarilla, presidente de Petropar, no dio cumplimiento a dicho mandato, ya sea, ordenando la contratación de órganos técnicos especializados para limpieza de tanques y retiro de tambores con restos de combustibles; siguiendo estrictamente el cronograma de obras y actividades propuesto por el mismo”, indica la investigadora.
Asimismo, señala que permitió que “los residuos de derivados de petróleos, sustancias químicas y desechos de oficina se encontraran en lugares contiguos sin requerimientos ambientales algunos, con lo cual se producía, un riesgo de contaminación de suelo y agua con graves consecuencias, debido al incumplimiento de las propias medidas propuestas por él y aprobadas por Seam”.
Sobre el punto, Torres asegura que tanto técnicos del Ministerio Público como de Contraloría, determinaron, por separado, la irregularidad en los manejos de desechos. “La entidad Petropar no cumple con los procedimientos adecuados para el manejo, clasificación, disposición adecuada y eliminación final de los residuos sólidos generados, conforme a las normativas legales”.
Se especifica también: “Se ha constatado que los residuos sólidos provenientes de los restos de hidrocarburos por derrames accidentales, limpieza y mantenimiento de tanques y surtidores, envases vacíos de sustancias químicas y otros residuos sólidos, son manejados incorrectamente, ya que son almacenados en un vertedero creado en el predio de la institución, juntamente con los desechos comunes provenientes de restos de alimentos, papelerías, cajas de cartón, basuras de oficina y de la limpieza del predio, sin ningún tipo de manejo y clasificación de residuos, para su posterior eliminación o disposición final”.
Respecto al proceso de “landfarming”, dice que “el tratamiento de las borras o desechos sólidos y semisólidos empapados con hidrocarburos, no se realiza en la forma recomendada para este tipo de procedimiento, el mismo no estaba delimitado, ni cuenta con impermeabilización del suelo para evitar la posible contaminación subterránea”, concluye.
G. 12.000 millones
El 1 de agosto pasado el expresidente de Petropar Sergio Escobar Amarilla ya fue acusado en otra causa por lesión de confianza.
La fiscala de Delitos Económicos Victoria Acuña indicó que el mismo cometió un presunto perjuicio de G. 12.000 millones por el anticipo ilegal del 50% de una obra fantasma (no se hizo nunca) para la planta alcoholera de Mauricio José Troche, y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.
En este proceso están como cómplices del hecho Leoncio González, exgerente de planta de M. José Troche, y Carlos Esquivel Isnardi, exjefe de la UOC.