Cargando...
Los abogados Vicente Morales, Guillermo Ferreiro y María del Carmen Morales, defensores de once de los doce acusados por la invasión de Campos Morombí o Marina Cue y la matanza, insisten ante la Corte (Sala Penal) en apartar a la jueza Ríos, quien debe resolver si eleva o no la causa a juicio oral y público.
La Cámara de Apelaciones de Salto del Guairá rechazó la recusación el 5 de agosto por AI N° 65.
Los defensores alegan ante la Corte que “la señora jueza confunde (intencionalmente) el concepto doctrinario de ‘depuración’ de la causa en la audiencia preliminar, con la de ‘blanquear’ lo que fue ilegalmente incluido (por las evidencias”.
Agregan: “En la audiencia, a pesar de nuestras oposiciones, ordena abrir las cajas y allí aparecen 6 cajas más, porque supuestamente fueron reacomodadas”.
Por su parte, el fiscal Jalil Rachid dijo que la recusación contra la jueza es solo parte de las chicanas que presentan los defensores para prolongar la audiencia de modo a impedir que la causa sea elevada a juicio oral.
En reiteradas ocasiones, Rachid señaló que cuenta con los elementos necesarios para que en el juicio oral recaiga una sentencia condenatoria por el homicidio de 17 personas, 11 de ellas labriegos y 6 policías, tras la invasión ocurrida el 15 de junio de 2012.
En una conferencia de prensa, tras la recusación que paralizó la audiencia, la jueza Ríos aseguró que obró conforme dispone el Código Procesal Penal. También dijo que lo ocurrido con las cajas fue un “reacomodo” de las pruebas por motivos de mejor organización, pero que de ninguna manera se introdujeron evidencias que no habían sido presentadas en la acusación del 16 de diciembre de 2012.
Están procesados por homicidio doloso e invasión de inmueble ajeno Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López.
También están acusados Alcides Ramírez y Juan Tillería por invasión de inmueble. Por frustración a la persecución y ejecución penal fue acusado Felipe Neri Urbina. Este último tiene por defensor a Joaquín Díaz.