Cargando...
Zorrilla empezó relatando al tribunal de sentencia, que es del interior del país y de origen humilde y aclaró que como abogado no tenía intervención en la causa donde Damián Delvalle estaba siendo procesado por narcotráfico.
Zorrilla dijo que fue contratado como “gestor” por la abogada Mariela Rivarola Aquino, pareja sentimental de Delvalle, y que recibía una paga semanal ínfima para interiorizarse del expediente.
Zorrilla sostuvo que durante los 3 a 4 meses que actuó como gestor, le entregó al exrelator Francisco Javier Martínez, igualmente procesado por la liberación del narco, unos US$ 5.000 para que acelere los trámites de una apelación que se encontraba en la Cámara.
El abogado negó que haya entregado dinero a cambio de la resolución falsa, mediante la cual se liberó a Delvalle de Tacumbú. “Si sabía que era falsa no iba a llevar al penal”, indicó.
Agregó que es abogado, no perito e insistió que no sabía que la resolución y oficios de la Cámara que le entregó Martínez eran falsos.
Relató que le llamó la atención que en Tacumbú se estaban demorando para otorgar la libertad a Delvalle. Incluso, el director del penal Artemio Vera llamó al relator Martínez y a la actuaria de la Cámara, Blanca Ramírez, para cerciorarse de la autenticidad de la resolución de libertad.
Zorrilla, por otro lado, declaró que el exrelator del camarista Delio Vera Navarro le dijo que ya había “dos votos positivos” para otorgar la libertad a Delvalle.
Lo trataron de “sinvergüenza”
Según declaró Zorrilla, tras darse por detenido en mayo de 2011, los camaristas Vera Navarro y José Agustín Fernández, le recriminaron por el caso de la falsificación.
Le trataron de “sinvergüenza” y le acusaron de haber falsificado la resolución, según dijo al tribunal.
Delvalle fue liberado el 13 de mayo de 2011 por medio de una resolución falsa, que tenía las firmas escaneadas de los camaristas Vera Navarro, Fernández y Agustín Lovera Cañete.
Esta mañana a partir de las 10:00 están citados para declarar Artemio Vera, Rodolfo Bernabé, Neri Villalba, Víctor Barreto, Blanca Ramírez y Fátima González.
El tribunal de sentencia está conformado con Eva de Witte, Elsa García y Arnaldo Fleitas.
El fiscal de la causa es René Fernández.