Cargando...
La fiscala Claudia Criscioni tiene a su cargo la investigación por el supuesto hecho punible de lesión de confianza. La agente del Ministerio Público dispuso una serie de diligencias, entre las cuales están pedidos de informes a distintas dependencias del Estado.
Uno de los puntos indagados, según fuentes, es para saber si las personas (cuyos nombres no se revelaron) que aparecen como las accionistas de la mencionada empresa son o no las verdaderas dueñas. Existen fuertes sospechas de que la firma estaría vinculada a Nancy Lucina Godoy, que ya es investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, por presunto negociado con las provisiones a diferentes entidades del Estado.
Entre las dependencias aparecen el Ministerio de Justicia, la Cámara de Diputados, el Comando de Ingeniería, la Industria Nacional del Cemento, la Dirección de Servicio de Intendencia del Ejército y la Secretaría de Emergencia.
En este caso, los fiscales René Fernández y Criscioni pidieron el sobreseimiento de Godoy y otros imputados. Sin embargo, el juez Óscar Delgado le dio trámite de oposición, al considerar que hay elementos para acusar.
Las empresas proveedoras eran Preciosa y Don Raúl, que luego de la imputación habrían sido reemplazadas por Granos y Aceite para continuar con las provisiones al Estado.
Niñez
Criscioni ahora tiene a su cargo lo que afecta a la Secretaría de la Niñez. La investigación se inició a raíz de la publicación de ABC.
Los antecedentes revelan que durante el gobierno de Federico Franco el entonces ministro de la Niñez, José María Orué, como parte del programa “Abrazo”, realizó adquisiciones de diversos tipos de alimentos, como leche, jamón, leche chocolatada, yogur, entre otros, a precios por encima del comercializado en el mercado.
La deuda de la SNNA en este concepto se estima en G. 25.000 millones.
Una de las proveedoras más beneficiadas con la venta fue la firma Granos y Aceites SACIA.
La empresa tiene su casa central en Yaguarón, departamento de Paraguarí
Averiguaciones realizadas por periodistas de nuestro diario dan cuenta de que la leche con hierro marca Trébol, que en el supermercado se adquiere al menudeo a G. 5.000 el litro, fue comprada por la SNNA a G. 7.990, casi G. 3.000 más.
En tanto que la leche entera, de la misma marca, que se consigue a G. 4.450, la mencionada institución adquirió a G. 6.900.
A estos se sumaron productos como el jamón de la marca Guaraní, cuyo precio a minoristas en los supermercados de plaza es de G. 37.400 el kilo, la SNNA lo compró a G. 50.890; y la chocolatada en polvo de la marca Muky, que en las góndolas se ofertan a G. 15.300, la referida secretaría la compró a G. 25.000.
La supuesta sobrefacturación en la compra de alimentos por parte de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia será investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Los proveedores formaron esquemas para robar al Estado, mediante la complicidad de funcionarios que reciben coimas para decir que las empresas entregan todas las mercaderías, cuando que en realidad en muchos casos no lo hacen.
ANALIZAN INFORMES
- Los informes remitidos por distintas dependencias del Estado son analizados por la fiscalía que investiga el presunto daño al patrimonio del Estado.
- Todos los antecedentes de la firma Granos y Aceite serán analizados y los que aparecen como accionistas serán llamados por el Ministerio Público para prestar declaración.
- La fiscala Criscioni se había constituido en la Secretaría de la Niñez, de donde trajo un cúmulo de documentos, que también son revisados para saber si con base en dichos papeles se pueden impulsar otras diligencias que permitan individualizar a los presuntos implicados en el hecho punible de lesión de confianza.