Cargando...
Los abogados se reunieron ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, a quien pidieron específicamente que se analicen con objetividad las actuaciones de los jueces Manuel Trinidad Colmán, Wilfrido Velázquez y Norma Gamarra, pues afirman que hay pruebas suficientes para que estos sean destituidos, pero habrían sido blanqueados con una reciente auditoría interna.
El abogado Antero Prieto, miembro del CAAP, que formó parte de la comitiva esteña, explicó que al ministro Fretes pidieron un informe sobre el juez civil Atilio Saguier, con mandato fenecido hace ocho años, que fuera destituido por el Jurado y sigue en el cargo gracias a una acción de inconstitucionalidad.
Otros integrantes de la comitiva que participaron de la misma reunión revelaron que además solicitaron una copia de las auditorías internas en las que se habría “blanqueado” a los magistrados como Trinidad Colmán, Gamarra y Velázquez.
Igualmente presentaron una nota al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, pidiendo celeridad en la pesquisa sobre el enriquecimiento ilícito de jueces y fiscales que había presentado hace dos meses. Además recurrieron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en busca de respuestas sobre la denuncia por mal desempeño de funciones a jueces que liberaron a unos 169 narcos, entre el 2011 y 2012.
En tanto, al Consejo de la Magistratura pidieron que apure la conformación de las ternas para cubrir las vacancias de al menos diez jueces en la Sexta Circunscripción Judicial del Alto Paraná.
Los integrantes de la comitiva se quejaron porque la ministra de la CSJ, Gladys Bareiro de Módica, quien junto a sus colegas Víctor Núñez y Sindulfo Blanco ejercen la superintendencia de esta circunscripción, no los recibió. Afirman que es la única zona que cuenta con tres superintendentes y que en vez de mejorar la situación empeora por los intereses creados en torno a los tres ministros mencionados.