Abogado defensor insiste en que se violaron garantías constitucionales

El abogado Juan Ernesto Villamayor explicó que la acción de inconstitucionalidad que presentó en representación de los empresarios españoles Álvaro Lasso y Guillermo Casado no puede rechazarse in límine. Agregó que dicha acción no se promovió contra el auto de elevación de la causa a juicio oral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“La acción se ha promovido por violaciones a garantías constitucionales y de derechos humanos, las que se han producido durante la investigación. Puedo citar como ejemplo el derecho a saber por qué se juzga a las personas y el derecho a la defensa en juicio”, refirió el letrado.

“Mis defendidos no han tenido oportunidad de prestar declaración indagatoria y sin embargo han sido acusados en la causa, pese a que la acusación sin indagatoria está prohibida por el propio Código Procesal Penal, y esta prohibición se funda en un mandato constitucional, no en una mera decisión arbitraria del legislador”, apuntó Villamayor.

Enfatizó que el derecho a la defensa en juicio está consagrado en nuestra Constitución Nacional.

“Ante la denuncia fundada de una violación a una garantía de rango constitucional la Corte debe correr traslado o vista a la Fiscalía General del Estado. ¿Qué tiene esto de sospechoso?”, manifestó el defensor.

El abogado también negó que se esté maniobrando para apartar a los ministros de la Corte Suprema.

Esta es una acción de inconstitucionalidad promovida correctamente contra violaciones de garantías constitucionales. “Los señores Álvaro Lasso y Guillermo Casado no han prestado declaración indagatoria durante el proceso, y ni siquiera han sido notificados para hacerlo, existen 10 procesados y 8 declaraciones indagatorias”, afirmó.

Refirió que sus clientes fueron acusados de cómplices del senador Carlos Filizzola, quien ya está con pedido de sobreseimiento definitivo.

La fiscalía acusó a Álvaro Lasso y Guillermo Casado, en el caso de la compra irregular de helicópteros por el Ministerio del Interior, durante la gestión de Rafael Filizzola, también acusado.

Villamayor accionó ante la Corte contra resoluciones de primera y segunda instancia que elevaron la causa a juicio oral. El ministro Sindulfo Blanco dio trámite al pedido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...