Abogada de Moria Casán se queja de un “ensañamiento innecesario”

La abogada Miriam Areco, defensora de Moria Casán, se quejó ayer de un “ensañamiento innecesario” de la justicia paraguaya contra la diva argentina, quien permanece recluida en la cárcel del Buen Pastor por apropiación de joyas y por tenencia de cocaína.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ana María Casanova, más conocida como Moria Casán, fue llevada ayer de mañana desde la cárcel de mujeres hasta el Laboratorio Forense del Ministerio Público, donde le tomaron una muestra de pelo, aunque después le extrajeron también una muestra de sangre en el Centro Nacional de Control de Adicciones.

Ambos estudios, así como la prueba de orina que ya le practicaron días atrás en el departamento de Investigación de Delitos y que salió negativa, fueron a petición de la defensa de Moria, en un intento por demostrar y acreditar su supuesta adicción a las drogas y así ser eventualmente eximida de la imputación de la fiscala Elva Cáceres.

El proceso que soporta la actriz es por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, después de que fuera sorprendida con 1.6 gramos de cocaína al ingresar a prisión por la otra causa de la apropiación de joyas.

Sin embargo, a la salida del Centro de Adicciones, la abogada Miriam Areco criticó la “actitud indignante” de la jueza de la causa de las joyas, Dina Marchuk, y declaró que por otro lado le informaron que un estudio psiquiátrico que le hicieron a la vedette determinó que es adicta. Con ese elemento, pedirán hoy mismo al juez Rubén Riquelme una revisión de medidas o el levantamiento de prisión.

La abogada Areco se refería al informe del doctor Miguel Ángel Cuéllar Hoppe, psiquiatra forense de la Corte Suprema de Justicia, quien dejó constancia de que Moria “presenta trastorno por abuso de múltiples sustancias (toxicómana), por lo cual recomiendo tratamiento en el Centro Nacional de Adicciones”.

La misma diva argentina admitió ante este profesional que consume, entre otras cosas, marihuana desde los 30 años y cocaína desde los 20 años, pero de forma compulsiva, así como éxtasis, pero de forma recreacional.

Moria Casán, por su parte, declaró ayer que prefiere no calificar a la justicia paraguaya, pero que el senador liberal Luis Alberto Wagner le dijo que es la tercera peor justicia del mundo.

En el peor de los casos, la defensa pedirá un permiso especial para que Moria pase las fiestas en su país y después retorne al Paraguay.

¿Libre recién en febrero?

La fiscala María Genoveva Figueredo explicó que recién ayer recibió de parte de la jueza Dina Marchuk la notificación del levantamiento del estado de rebeldía y del decreto de prisión preventiva, en la causa de las joyas. Entonces, la Fiscalía va a pedir ahora fecha para la presentación del requerimiento conclusivo, en el cual seguramente sugerirá la suspensión condicional del procedimiento, ya que hay acuerdo entre las partes, pero dependerá de la voluntad de la jueza Marchuk para que fije la fecha para la audiencia preliminar y resolver el caso. Si el proceso no se finiquita en los próximos 10 días, Moria podría volver a su país recién en febrero de 2016, por la feria judicial que se hace en enero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...