Cargando...
Irma Alfonzo de Bogarín, Mirtha González de Caballero y Clara Estigarribia, de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal Adolescente, ratificaron el fallo de la jueza Edith Coronel, quien otorgó el hábeas data a González en marzo del año pasado.
La sentencia fue apelada por el Banco Central del Paraguay y también por las fiscalas de Delitos Económicos Nadine Portillo y Yolanda Portillo.
Con relación a estas últimas, el fallo imposibilita acceder a informes bancarios que tendrían relación con el vaciamiento de Ára.
La fiscala Gladys González se había alzado contra un pedido de circularización de sus cuentas del BCP, a solicitud del Ministerio Público.
Para otorgar el hábeas data la jueza del fuero de la Niñez Edith Coronel no dio intervención ni al BCP ni a la fiscalía, uno de los puntos objetados.
Además, se reclamó que la misma ordenó la destrucción de documentos de contenido veraz, cuando el hábeas data es una acción prevista para eliminar documentos que contengan datos falsos o erróneos.
Las camaristas indican ahora que efectivamente no existe proceso penal contra la fiscala González y que se violó su derecho a la privacidad al requerirse informes de sus cuentas sin orden judicial. Tildan de “absolutamente irregular” el pedido de informes del Ministerio Público por esta situación. “Si se permitieran actuaciones de este tipo, se dejaría un infausto precedente que podría desembocar en posibles arbitrariedades”, se desprende del fallo de la Cámara.