Hoy inician juicio a policías por apriete

El suboficial mayor Roberto Lezcano Martínez, uno de los integrantes más antiguos de la División de Investigación de Delitos del área Central, también conocida como Brigada Central, afronta desde hoy con otros camaradas y civiles un juicio oral y público por tráfico de drogas y “apriete” a narcos.

Carga de 8.622 kg incautada en Misiones en mayo del 2017, escoltada por policías ahora acusados por extorsión a narcotraficantes.
Carga de 8.622 kg incautada en Misiones en mayo del 2017, escoltada por policías ahora acusados por extorsión a narcotraficantes.Archivo, ABC Color

Cargando...

Además de Lezcano, están acusados el subcomisario Edgardo Daniel Acosta, el oficial Francisco Díaz Ibarrola, el oficial primero Darío Bernardo Pimienta, el oficial inspector Hugo Ortiz, el suboficial primero Osmar Zaracho, los choferes José Manuel Sugo Dafonte y Joel Leiva. Otro agente, Marcial Flores fue incluido tras retirar el celular de Lezcano para destruirlo.

El juicio está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Fabián Weinsensee e integrado por Jesús Riera, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo (suplente).

La acusación presentada por la fiscala antidrogas Lorena Ledesma revela que los acusados fueron aprehendidos en el marco de una investigación realizada con relación a una carga de 8.622 kilos de marihuana -distribuida en 366 panes- confiscada en mayo del 2017, en Misiones.

El cargamento era transportado en un camión Scania al mando de Sugo Dafonte, quien iba acompañado por Díaz. El vehículo fue interceptado el 10 de mayo del 2017, en el kilómetro 210 de la ruta PY01 “Mariscal López”, en el límite de San Juan Bautista con San Ignacio. Siete kilómetros más adelante, otro grupo retuvo un automóvil Kia Rio con patente CCK 261, que era guiado por Leiva, quien se encontraba acompañado de Zaracho. El trabajo de este último era resguardar y asegurar que la droga llegara a destino.

Las evidencias reunidas por los investigadores revelan que si bien Acosta tenía un rango jerárquico superior a Lezcano, en realidad este último era el líder del grupo, pues era el que dirigió todo el procedimiento.

Los uniformados están acusados por asociación criminal, tráfico, tenencia y comercialización de drogas, a más de cohecho pasivo agravado y los civiles por tráfico, tenencia y comercialización de drogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...