Cargando...
El magistrado convocó al procesado en cumplimiento a la resolución del Tribunal de Apelación, 4ª sala, que el jueves pasado ordenó su arresto domiciliario. En la audiencia, la defensa tendrá que mejorar la fianza que presentó la última vez, de tal manera que el juez asegure su sometimiento al proceso.
Los camaristas Emiliano Rolón, Carlos Ortiz Barrios y Arnulfo Arias revocaron la resolución dictada el 29 de mayo último por Amarilla, quien rechazó la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión para Sousa Lira.
En la audiencia realizada en esa fecha, la defensa del empresario brasileño ofreció como fianza una propiedad de 16 hectáreas ubicada en Caaguazú, cuya tasación se fijó en 840.000 dólares, pero el magistrado cuestionó la elevada tasación, que según autoridades de la zona no es acorde a los precios de los inmuebles del lugar.
El tribunal señala que el juez de Garantías debe dictar medidas alternativas y que la prisión debe ser la última opción para asegurar que Wilmondes esté sujeto al proceso judicial.
Principio de igualdad
El fallo de la Cámara de Apelación resalta que otros procesados por el caso de los documentos falsificados que utilizó en Paraguay el astro del fútbol mundial Ronaldo Assis Moreira y su hermano, Roberto, ya cuentan con medidas alternativas y que por principio de igualdad procesal, Sousa Lira también debe tener dicho beneficio.
El empresario brasileño está procesado por supuesta asociación criminal, uso de documentos no auténticos y uso de documento público de contenido falso, en el marco del caso “Ronaldinho”.
El pasado viernes 29 de mayo, la defensa de Sousa Lira había pedido la libertad ambulatoria o en su caso el arresto domiciliario, ya que es el único procesado que sigue preso por el caso.
Para el efecto, ofreció un inmueble de 18 hectáreas, ubicado en la Colonia 3 de Noviembre del distrito de Repatriación, en el departamento de Caaguazú, que, según el perito, vale 800.000 dólares, alrededor de 45.000 dólares por hectárea. Sin embargo, el Juzgado Penal de Garantías analizó el pedido y resolvió rechazarlo.
El lunes 1 de junio, la abogada Norma Girala apeló la resolución y solicitó que se disponga la libertad del empresario brasileño.
Único procesado que continúa preso
El empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira es el único de los encausados por el caso “Ronaldinho” que sigue con prisión preventiva, teniendo en cuenta que los demás imputados por los documentos falsos que el exfutbolista brasileño utilizó en Paraguay fueron beneficiados con medidas alternativas.
En el caso de los hermanos Ronaldo y Roberto de Assis Moreira, el juez Gustavo Amarilla les otorgó el arresto domiciliario el martes 7 de abril, luego que el astro del fútbol mundial haya pagado una fianza de 1,6 millones de dólares.
El exjugador del Barcelona y la selección brasileña cumple la medida cautelar en el hotel Palmaroga, ubicado en pleno microcentro de Asunción.