Cargando...
“Veremos las fechas para las visitas pero estas son sociales, familiares... visitas íntimas no están habilitadas para esta fase. Acá está todo controlado”, expresó la ministra Cecilia Pérez luego de mantener una reunión con los internos que se amotinaron ayer de tarde en el citado principal centro penitenciario del país.
Los convictos denominados “pasilleros” de la cárcel de Tacumbú se amotinaron ayer y quemaron colchones en protesta contra el sistema de control sanitario que se pretende implementar dentro del reclusorio para evitar la propagación del coronavirus o covid-19. Estas medidas preventivas imposibilitan de momento el ingreso de las visitas de familiares y allegados de los internos.
La tensa situación motivó la convocatoria de efectivos militares y policiales, quienes cercaron el perímetro de la penitenciaría. También acudieron bomberos voluntarios y de la Policía Nacional para apagar las llamas ocasionadas por los amotinados en los colchones.
Más tarde acudió al penal la propia ministra Pérez, quien accedió a dialogar con los amotinados hasta llegar a un acuerdo.
La ministra de Justicia adelantó que se seguirá trabajando en el protocolo sanitario apuntando hacia la reanudación de las visitas y que la fecha tentativa para su restablecimiento sería este domingo, según expresó. Sin embargo, manifestó que en principio este régimen será por agendamiento y en el tinglado del penal.
Sin niños ni adultos mayores
La ministra Cecilia Pérez también anunció que los niños y adultos mayores serán excluidos del plan de reactivación de las visitas carcelarias.
Refirió que cada visitante, ya sea familiar o allegado, deberá presentar su prueba de covid-19 con resultado negativo para permitírsele el ingreso al centro penitenciario.