Cambian a la directora del Buen Pastor tras liberación irregular

La liberación irregular de una interna del penal Buen Pastor sería lo que le costó el cargo a la directora Hilda González. Fue reemplazada por Deolinda Ocampos. La procesada por hurto de joyas de millonario valor, Flora Irene Giménez Cáceres, fue la beneficiada.

La directora de la correccional de mujeres “Casa del Buen Pastor” fue removida de su cargo.
La directora de la correccional de mujeres “Casa del Buen Pastor” fue removida de su cargo.Archivo, ABC Color

Cargando...

La abogada Laura Finestra denunció que Flora Giménez Cáceres fue liberada en forma irregular, pues el oficio remitido al Buen Pastor no cuenta con firma de la jueza Penal de Garantías Clara Ruiz Díaz, quien había dispuesto el cumplimiento de lo resuelto por la Cámara.

“Como representantes de la querella adhesiva consideramos que han sido vulneradas varias garantías procesales, pues fueron otorgadas las medidas alternativas sin que hayan sido tomados los recaudos exigidos por la Cámara de Apelaciones para la efectivización de las mismas, por ende no tenemos garantías del sometimiento de la imputada Flora Giménez al proceso”, explicó Finestra.

“Ni siquiera fuimos notificados de esta resolución y alevosamente en el acta mediante la cual se le otorgan las medidas se omitió el punto 5 mediante el cual la Cámara condiciona su otorgamiento a las cauciones ofrecidas por la defensa”, argumentó la letrada.

“Ni siquiera la comisaría jurisdiccional fue notificada, el oficio al Buen Pastor no tiene la firma de un juez. Considerando la expectativa de pena y el monto enorme del perjuicio patrimonial nos veremos obligados a solicitar que se investiguen las actuaciones de los intervinientes, pues existe un gran peligro de obstrucción de la investigación por parte de la procesada”, añadió.

La orden de prisión

La abogada Laura Finestra explicó que Flora Giménez Cáceres fue imputada por la fiscala Esmilda Álvarez por hurto agravado el 20 de enero de 2020, luego de la denuncia realizada por la víctima, el coleccionista Nicolás Latourrete Bo, por la sustracción de varias joyas y otros objetos cuyo valor asciende a US$ 850.000.

El hallazgo de algunos de los objetos en la vivienda de la mujer, quien trabajaba en la vivienda del denunciante, fue determinante para el procesamiento.

El 29 de enero del 2020 la jueza Penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz, decretó la prisión de la imputada, pero posteriormente la defensa solicitó la revisión de medidas, petición que fue rechazada por la magistrada y ratificada por el Tribunal de Apelación, 1ª sala, el 18 de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...