Dictan captura contra intendente de Pedro Juan por cruce ilegal de frontera

La Fiscalía imputó anoche y ordenó la detención de José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero, por resistencia y violación del Código Sanitario. Fue luego de cruzar ayer al lado brasileño del límite internacional e increpar a los militares que trataban de impedirlo, en clara transgresión al cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno para mitigar el covid-19.

El jefe comunal se asoma al balcón de su oficina luego de cruzar al Brasil y volver al Paraguay   sin permiso de las autoridades.
El jefe comunal se asoma al balcón de su oficina luego de cruzar al Brasil y volver al Paraguay sin permiso de las autoridades.

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, corresponsal). La orden de detención contra el intendente de esta capital departamental, José Carlos Acevedo, fue impartida anoche por las agentes fiscales Camila Rojas y Reinalda Palacios, a quienes el Ministerio Público encargó la investigación del caso.

También formularon imputación por violación de Código Sanitario y solicitaron la prisión preventiva. No obstante, como primera medida, Acevedo deberá cumplir la cuarentena obligatoria en un albergue u otro sitio que determine el Ministerio de Salud Pública

Según antecedentes, Acevedo increpó en la tarde de ayer a los efectivos militares apostados en la línea fronteriza porque trataban de impedir el cruce a la ciudad brasileña de Ponta Porã, según un vídeo filmado a través de un celular y que luego fue viralizado.

El material muestra al intendente cuando baja de su camioneta y habla por teléfono con alguien de apellido Apesteguía y lo increpa porque, según él, los militares son intratables.

Luego de hablar con el interlocutor (quien sería el Tte. Cnel. Luis Apesteguía, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta), intenta pasar el celular a uno de los uniformados, pero este se niega a tomar el aparato, por lo que el jefe comunal le dice otra vez a su interlocutor en forma prepotente: “No hay problema, si ustedes quieren guerra van a tener guerra”.

Nuevamente se dirigió al efectivo y le dice “Pende tavyrai hei ape Apesteguía” (están todos locos, dice Apesteguía). El militar le dice que llamará a su superior, pero finalmente accede a tomar el celular. Habla por algunos segundos y autoriza el paso del vehículo.

Antes de cruzar la frontera, Acevedo arremetió diciendo “Soy el intendente de Pedro Juan Caballero, mba’e la peipotáva ca####” (qué es lo que quieren?). Sigue diciendo que es “hermano del gobernador (refiriéndose a Ronald Acevedo), tengo un hermano diputado (refiriéndose a Robert Acevedo), mba’e la peipotáva”.

Volvió al país sin permiso

Horas después de pasar a Ponta Porã, Acevedo cruzó nuevamente la frontera, esta vez para regresar a Paraguay sin autorización de las autoridades sanitarias, según el comunicado del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para Enfrentar la Pandemia del Covid-19.

“El Centro no ha tramitado ningún pedido de autorización para el ingreso del ciudadano José Carlos Acevedo, intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, quien hoy (por ayer) cruzó la frontera con dirección al lado brasileño.

Posteriormente, se dirigió a su oficina y luego pasó a su a su residencia particular, situada en el barrio Mariscal Estigarribia de la capital departamental. Según el acta de procedimiento, será el sitio donde guardará cuarentena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...