Jueza ordena prisión para madre y padrastro de Yuyú

Una jueza ordenó ayer la prisión preventiva de Reiner Helmut Oberüber (55 años) y Lilian María Zapata (34), además de procesarlos por violación del deber del cuidado y abandono de la niña francesa Juliette Le Droumaguet (7).

Reiner Helmut Oberüber sale de la fiscalía tras su audiencia indagatoria, escoltado por policías de investigaciones.
Reiner Helmut Oberüber sale de la fiscalía tras su audiencia indagatoria, escoltado por policías de investigaciones.

Cargando...

Cerca del mediodía de ayer, la pareja conformada por el alemán Reiner Helmut Oberüber y la paraguaya Lilian María Zapata de Le Droumaguet, padrastro y madre, respectivamente, de la pequeña Yuyú, se presentó al Juzgado Penal de Garantías Nº 2 de Caacupé para su audiencia de imposición de medidas.

Finalmente la jueza Aidé Berlinda Pereira, quien interina a su colega Blanca Báez, dispuso enviar al Buen Pastor a la madre y al Padrastro a una cárcel que determine la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, informó nuestra corresponsal de la zona Desiré Cabrera.

Reiner y Lilian, quienes ya están imputados por los hechos punibles de violación del deber del cuidado y educación y abandono, habían sido detenidos el lunes pasado en un tempranero allanamiento a su domicilio, situado en la compañía Isla Alta de Emboscada, que estuvo encabezado por los fiscales Carlos Maldonado, María Irene Álvarez y Gaedón Escobar, acompañados de agentes policiales. Con relación a las muestras que se habían levantado en las distintas intervenciones a la casa principal de la familia, un depósito y un contenedor, los resultados a los análisis realizados por especialistas de Criminalística de la Policía Nacional y que ya fueron entregados al Ministerio Público dieron como positivo a sangre humana, dijo el comisario Sergio Insfrán, jefe de investigación de Homicidios.

Insfrán detalló que esas muestras fueron levantadas de una piedra cercana a la vivienda, de dos toallas y de dos sábanas que corresponden a la cama matrimonial.

Ahora, según el jefe policial, ese resultado se tiene que tener a la vista para direccionar la investigación.

La fiscala Irene Álvarez, por su parte, aclaró que lo que se tiene por el momento es una parte de todas las diligencias realizadas.

En ese contexto, Álvarez explicó que el químico Bluestar reacciona al hierro y, como la sangre contiene hierro, entonces se produce una reacción. Pero esto “no significa que eso sea positivo a sangre humana en todos los casos de reacción”.

La agente fiscal adelantó que entre hoy y mañana se tendrán resultados completos de las muestras para luego analizar en contexto cada una de ellas con la detección de ADN, cuya extracción ya se está tramitando, pero lleva su tiempo.

Álvarez entonces dijo que identificando el ADN presente en cada una de las zonas de donde levantaron muestras, se podrá tener un contexto, para poder hablar de otra hipótesis que no sea la actual, que es la del maltrato y descuido a Yuyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...